Sesión final del curso “Jugar al mal”

Presentación del tomo “Exploradoras (1990-2018)” de la antología A golpe de linterna. Más de 100 años de cuento mexicano

Sesión final del curso “Jugar al mal”

Sesión final del curso “Jugar al mal”

Como parte del curso “Jugar al mal”, impartido durante junio por el profesor Eduardo Cerdán en CASUL, se realizará la última sesión abierta y en vivo para traer al presente las discusiones aplicadas durante las sesiones pasadas, sobre el tratamiento de la infancia en las narradoras mexicanas del Medio Siglo, y conocer así las propuestas actuales de algunas cuentistas del país.

Como actividad, el profesor Cerdán trae al diálogo el tomo “Exploradoras (1990-2018)” de la antología A golpe de linterna. Más de 100 años de cuento mexicano, compilada por Liliana Pedroza, proyecto editorial pensado para llevar al lector hacia la transformación del cuento como género vivo, de forma que conozca o reconozca algunas autoras que fueron pioneras en México o se sumaron a géneros como el policiaco, el realismo mágico o la ciencia ficción.

Este nos lleva a recorrer la transformación social del país desde la Revolución mexicana, la problematización política y cultural de las comunidades indígenas o los movimientos feministas y de diversidad sexual en sus distintas etapas, como nos plantea Liliana Pedroza.

Modera: Eduardo Cerdán

Invitadas Especiales:

  • Liliana Pedroza – Antóloga
  • Rose Mary Salum – Autora
  • Elma Correa – Autora
  • Magali Velasco – Autora

Transmisión en vivo por Facebook Live
Lunes 5 de Julio
18:00 horas.

Casa Universitaria del Libro CASUL / UNAM
Facebook.com/casul.unam

Sobre las participantes:

Liliana Pedroza (Chihuahua, 1976). Escritora e investigadora. Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, es experta en cuento mexicano contemporáneo. Como narradora ha obtenido el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri, el Premio Chihuahua de Literatura; Premio Extraordinario de Cuento Hiperbreve en el Concurso Internacional de microficción Garzón Céspedes y la Mención de Honor del Concurso Nacional de Cuento Agustín Yáñez. Ha publicado en revistas culturales nacionales y extranjeras, y algunos de sus cuentos han sido traducidos al francés, serbio y griego. Ha sido incluida en las antologías Lados B (Nitro/Press, 2014), Diáspora (Vaso Roto, 2017), Las musas perpetúan lo efímero (Micrópolis, 2017), Nuevo relato mexicano (PEISA, 2017), Frontera norte. Antología de narrativa chilena y mexicana(Cinosargo, 2020),entre otras. Ha coordinado el libro de ensayos El sol sobre los ojos. Conversaciones sobre el norte literario (Ficticia, 2014). Es autora del libro de ensayo Andamos huyendo, Elena (Tierra Adentro, 2007), de los libros de cuentos Vida en otra parte (Ficticia, 2009) y Aquello que nos resta (Tierra Adentro, 2009), y del catálogo historiográfico Historia secreta del cuento mexicano (1910-2017).

 

Rose Mary Salum (México). Es fundadora y directora de la revista bilingüe Literal, Latin American Voices y la editorial Literal Publishing Es autora de los libros Tres semillas de granada. Ensayos desde el inframundo (Vaso Roto, 2020), Una de ellas(Dislocados, 2020), El agua que mece el silencio (Vaso Roto, 2015), Delta de las arenas, cuentos árabes, cuentos judíos (Vigía, 2015, Literal Publishing, 2013) y Entre los espacios (Tierra Firme, 2002). Sus cuentos y ensayos han aparecido en las antologías Diáspora(Vaso Roto, 2017), Lados B, Narrativa de alto riesgo (Nitro Press, 2016), The Body Subject & Subjected(Sussex Academy Press, 2015), Stirred Ground: Non-Fiction Writing by Contemporary Latina and Latin American Women Authors (Hostos Review, 2015), Cruce de fronteras: Antología de escritores Iberoamericanos en Estados Unidos (SubUrbano, 2013), Poéticas de los (dis)locamientos (Dislocados, 2012), Raíces latinas, narradores y poetas inmigrantes (Vagón azul, 2012), America nuestra: antología de narrativa en español en Estados Unidos(Linkgua, 2011), Professions (MLA, 2009), entre otras publicaciones.

 

Elma Correa es licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana y maestra en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Baja California. Fue becaria del PECDA en 2010 y 2018, del FONCA en 2014. Ha publicado en Punto en Línea, Vice, Pez Banana, Shandy, Tierra Adentro y emeequis. Su trabajo está incluido en compilaciones como Sólo cuento IX, Breve colección de relato porno, Lados B, Cuadernos del Periodismo Gonzo, Narrativa del norte, Pan de muerto. Coordina desdEs autora de Que parezca un accidente (Nitro/Press, 2018). Desde 2008 coordina Tiempo de Literatura, encuentro nacional en Baja California. 

 

Magali Velasco Vargas (Xalapa, 1995), escritora y académica, es doctora en Literaturas Romances por la Sorbona y posdoctora por el Colego de San Luis. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Fue galardonada en 2003 con el Premio Internacional Jóvenes Americanistas (Santiago, Chile) por ensayo, y en 2004 recibió el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola. Es autora de diversos libros de cuento, ensayo y crítica literaria, como Autora de los libros de cuentos Vientos machos (Universidad de Guadalajara, 2004), Tordos sobre lilas (Universidad Veracruzana, 2009), El cuento: la casa de lo fantástico. Cartografía del cuento fantástico mexicano (Tierra Adentro, 2007) y Necronarrativas en México. Discursos y poéticas del dolor (2006-2019). Es coautora de los libros académicos Fronteras metafóricas (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2013) y Desplazamientos en fronteras (Universidad Veracruzana, 2016). Fue directora de la Feria Internacional del Libro Universitario y es directora de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana.

Todas las opiniones vertidas en las conversaciones aquí publicadas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no necesariamente reflejan ni comprometen las opiniones de la Casa Universitaria del Libro, por extensión, de la Universidad Nacional Autónoma de México.