Anuncian a los ganadores del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) en su edición 28

Este 16 de agosto se dio a conocer la lista de los montajes seleccionados para participar en la Gran Final, la cual se realizó del 30 de agosto al 19 de septiembre a través de plataformas digitales de Teatro UNAM.

28° Festival Internacional de Teatro Universitario
Imagen: Cortesía FITUNAM

FITU es una plataforma que tiene como objetivos el fomento, impulso y la difusión del teatro generado por las, los y les estudiantes y recién egresados para crear reflexión en torno a la formación, creación, producción, presentación e investigación de este ámbito. FITU, consciente de los retos que enfrenta el sector de las artes escénicas, más aún en tiempos de pandemia, busca tanto ofrecer un espacio para que las propuestas y formatos proporcionados por las herramientas digitales puedan ser mostrados en el festival como  ayudar  para que las nuevas generaciones encuentren los caminos para el desarrollo de sus creaciones.

El festival se basa en 6 ejes de acción: 1) promoción a la formación profesional y visibilización de nuevas generaciones; 2) impulso a los creadores escénicos y, con ello, fortalecer y renovar procesos; 3) desarrollo del individuo al informar sobre  la equidad e identidad de género y diversidad sexual, así como al crear y fomentar espacios y entornos seguros y relaciones saludables; 4) construcción de un gremio cercano y comprometido en favor del desarrollo y fortalecimiento de la comunidad; 5) atención a la niñez y población vulnerable para una transformación social, y 6) expansión del territorio teatral a nuevos espacios alternativos y formatos digitales e híbridos.

Ganador categoría A. El alma buena de Sezuán
Imagen: Festival Internacional de Teatro Universitario @FestivalFITU

Los resultados del jurado se dieron a conocer el día domingo 19 de septiembre de 2021 a las 18 horas durante el evento de clausura del festival, el cual se realizó vía online. Los ganadores obtuvieron un premio económico de $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.) y la programación de sus obras dentro de un ciclo especial a realizarse en el mes de octubre que será transmitido a través de las plataformas digitales de Teatro UNAM.

Los ganadores de esta edición están divididos por categorías, cuyas obras están presentadas a continuación:

  • Categoría «A» Nivel bachillerato

El alma buena de Sezuán

  • Categoría «B» Nivel licenciatura sin especialidad en teatro

El corazón a gas

  • Categoría «C1» Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes

Casi ficción

  • Categoría «C2» Montajes estudiantiles dirigidos por docentes

¿De qué color es el fuego?

  • Categoría «C3» Montajes de egresados

Mujeres Pájaro, crónicas de vuelo

  • Categoría “C4” Montajes de Teatro para niñas, niños y Jóvenes Audiencias

Captura de aves silvestres

Todas estas obras fueron seleccionadas por un jurado especializado en artes escénicas integrado por la actriz Francia Castañeda; el actor, Hamlet Ramírez; el actor y productor, José Juan Sánchez; la actriz, Mariana Villegas; la dramaturga, periodista y crítica teatral, Alegria Martínez, y la actriz y directora de reparto, Úrsula Pruneda.

En la ceremonia de clausura, los actores y dramaturgos Mariana Hartasanchez y Francisco Granados realizaron varias dinámicas y fueron los encargados de presentar a los ganadores. Ahí mismo, Juan Meliá director de Teatro UNAM, agradeció a las instituciones que hicieron posible el festival, así como a quienes siguieron las actividades, obras, exposiciones, talleres y mesas de reflexión. Comentó: “A mi me enseñaron hace mucho tiempo que los festivales no se clausuran porque trae mala suerte, más bien, que nos digamos: hasta luego, nos vamos a ver muy pronto en los escenarios. Y sobre todo agradecerles a todas y a todos el esfuerzo de haber estado juntos estos 21 días”. 

Ganador categoría C4. Captura de aves silvestres
Imagen: Festival Internacional de Teatro Universitario @FestivalFITU

La convocatoria de este festival estuvo abierta desde el 30 de junio al 30 de julio de 2021 que empezó con el llenado en línea de  la inscripción.  La inauguración se realizó el 30 de agosto de 2021 a las 12 pm; a partir de ese momento inició la Gran Final. Ese mismo día se entregó por segunda ocasión el Reconocimiento Luisa Josefina Hernández a Aimée Wagner, del Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y a Emma Dib, del Centro Universitario de Teatro. Dicho premio se otorga a docentes que han realizado aportes importantes en el campo de la pedagogía teatral universitaria. 

En cuanto a compañías invitadas a esta edición, estuvieron el Teatro El Milagro y La Máquina de Teatro por ser espacios para el desarrollo de la actividad teatral, contribuir en la creación de redes de colaboración entre compañías, colectivos e instituciones culturales y participar en el ámbito editorial.

Organizados por la Cátedra Bergman, Teatro UNAM, Centro Universitario de Teatro, Colegio de Literatura Dramática y Teatro y la Facultad de Filosofía y Letras, se realizaron coloquios y talleres dentro del marco de este evento. Bajo el nombre Repensar nuestras prácticas: Reflexiones y Diálogos, diferentes especialistas seleccionados participaron en conferencias y mesas de diálogo para reflexionar sobre los actuales modelos de enseñanza, creación e investigación. 

Taller FITU
Imagen: @teatrounam

Pero también hubo talleres organizados por Teatro UNAM y la colaboración de Cultura UNAM, la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras vía Zoom. Buscaron crear el diálogo, el intercambio de ideas y proporcionar herramientas en este quehacer creativo. Las inscripciones a estos talleres estuvieron abiertas desde el 20 de agosto. Algunos talleres:

  • ¿Parto del yo o la fantasía de ser otro? Impartió Diana Sedano de México.
  • ¿Cuál cuerpo? Preguntas, reflexiones y prácticas pedagógicas del cuerpo en escena. Impartió Francine Alepin de Canadá.
  • Gestión y creación escénica para tiempos de post pandemia. Impartió Guillermo Heras de España.
  • La diversidad es cosa de niñas y niños. Creación de espectáculo cabaret. Impartió Andrés Carreño de México.

Si deseas conocer más del FITU, consultar los datos completos de las obras seleccionadas y las menciones especiales, volver a ver las transmisiones de las mesas de diálogo, conferencias, presentaciones editoriales y exposiciones virtuales, puedes consultar el sitio de teatrounam.com.mx o las redes sociales en Facebook: FanTeatroUNAM y en YouTube: TeatroUNAM.

Autoría: Paola Ruiz /CASUL