Saber mirar: perspectivas críticas de la imagen

Saber mirar: perspectivas críticas de la imagen-Taller CASUL en línea

¿Qué es la crítica de arte? La imagen en general y las imágenes procedentes de las Bellas Artes deben ser comprendidas en su contexto, comprenderlas es un compromiso ético de quién realiza crítica de arte, pues la crítica no es una opinión, sino un texto argumentativo y analítico que tiene la función de educar y persuadir al lector. Aprende a entender y consumir de manera razonada cualquier texto o contenido audiovisual que se asuma como crítica de arte, y a construir poco a poco tus propias críticas de arte.

Imparte: Mercedes Hinojosa Méndez
Duración: 6 sesiones de 2 horas, total: 12 horas.

Inscríbete

Del 8 al 25 de febrero de 2021.

Lunes y jueves de 17:00 a 19:00 hrs.

Dirigido a: Público en general. Interesados en comprender la labor de la crítica de arte como una disciplina humanista.

Registro previo.
Gratuito.
Inscripciones: A través del correo electrónico talleres.casul@gmail.com

Requerimientos técnicos:

• Las sesiones se llevarán a cabo a través de la plataforma de Videollamadas ZOOM, por lo que se requiere un dispositivo con acceso a ella.

Temario

1. Crítica de arte: ¿Género periodístico o literario? (2 horas)
  2. Lo formal, lo narrativo y lo simbólico en la imagen. (4 horas)
  3. Críticas y críticos de arte. (2 horas)
  4. Mercado del arte: galerías, ferias, bienales y museos. (2 horas)
  5. Pensar y escribir una crítica de arte. (2 horas)

Semblanza del Tallerista

Mercedes Hinojosa Méndez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Estudios Políticos y Sociales por la FCPyS, actualmente cursa el doctorado en Historia del Arte en la FFyL de la UNAM, con el proyecto: “Vantablack: el negro como presencia-ausencia. El vacío en el siglo XXI”. Ha sido ponente en el VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas “Gobernando el futuro: Iberoamerica en la encrucijada”, llevado a cabo en Medialab Prado, España, durante septiembre de 2017 con el trabajo “Comprender el negro en el arte contemporáneo: voluntad de poder”. En 2013 participó en el IV Congreso Nacional Multidisciplinario “Los desencantos del mundo contemporáneo” en la Universidad Autónoma de Querétaro, con el texto “El color en la pintura contemporánea como representación de la cotidianidad”. En 2017 publicó “De la sangre y la Vacuidad” en La Ciudad y sus espacios: Algunas formas políticas y socioculturales de habitarlos, libro publicado por la FCPyS. Asimismo, en 2013 publicó el texto “El lenguaje como experiencia viva” en Reflexiones contemporáneas sobre los autores clásicos de la hermenéutica T. ll.