Rompiendo a Harold Bloom: escritoras para un nuevo canon

Rompiendo a Harold Bloom: escritoras para un nuevo canon

Rompiendo a Harold Bloom: escritoras para un nuevo canon

En contraste a lo que postula Harold Bloom en su libro El canon occidental, donde no incluye a ninguna mujer entre sus 26 autores seleccionados, proponemos leer a cuatro escritoras de distintas generaciones y geografías para argumentar que es hora de dinamitar ese canon y de abrirlo a otras voces.
La propuesta temática y estilística de estas autoras podría situarlas en un nuevo canon, donde quepan mujeres y escritoras(es) pertenecientes a lo que Bloom llamaba “multiculturalistas”, ellas son: Elena Garro (México, 1916-1986); Clarice Lispector (Ucrania 1920, Brasil 1977); Margaret Atwood (Canadá, 1939) y Selva Almada (Argentina, 1973).
En este taller conocerás los recursos literarios y las temáticas de las autoras en el contexto de sus biografías, además de realizar ejercicios de escritura inspirados en ellas, pero con el objetivo de encontrar tu propia voz.

Acompáñanos en tres interesantes sesiones.

Imparte: Irma Gallo

Duración:  5 sesiones de 3 horas, total: 15 horas.

Inscríbete

Del 7 de agosto al 4 de septiembre.

Sábados de 11:00 a 14:00hrs.

Dirigido a: Público en general, sin límite de edad.

Registro previo.
Gratuito.
Inscripciones: A través del correo electrónico talleres.casul@gmail.com

Requisitos: 

Las sesiones se llevarán a cabo a través de la plataforma de Videollamadas ZOOM, por lo que se requiere un dispositivo con acceso a ella.

Semblanza de la Tallerista

Irma Gallo

(Ciudad de México, 1971). Ex reportera en ​Canal 22 ​y conductora de ​Semanario N22​ en el mismo canal. Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila 2018​ con el programa: ​Pita amor, un recuerdo mantenido. H​a colaborado para sinembargo.mx​, Gentleman México, Gatopardo, Variopinto, Newsweek en Español,

​El Universal, El Gráfico, Literal, Latin American Voices, Revista Este País ​y mexico.com.​ Ha publicado los libros Profesión: mamá​ (Vergara, 2014), #YoNomásDigo​ (B de Blok, 2015) y ​Cuando el cielo se pinta de anaranjado. Ser mujer en México​ (UANL, 2016). En coautoría con Miguel Ángel Gallo Tirado: Introducción a las Ciencias Sociales. Enfoque de aprendizaje basado en competencias​ (Ediciones Quinto Sol, 2011), ​Transformar mi comunidad. Ciencias Sociales 2 por competencias​ (Ediciones Quinto Sol, 2011), ​La docena trágica y el regreso del PRInosaurio ​(Ediciones Quinto Sol, 2015), ​Las desventuras de Trumpenstein​ (Ediciones Quinto Sol, 2018). También participó en la antología ​¿Por qué escribo?-Hay Festival-​ (Gris Tormenta, 2018). Fundó y dirige el sitio web literario La Libreta de Irma, desde 2016