Emmanuel Carrère ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

El escritor y periodista francés Emmanuel Carrère.
EFE/CATI CLADERA/Archivo

En España, este 9 de junio de 2021, el jurado que concede el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, dio lectura del acta en la que se reconoce como ganador al escritor, guionista y periodista francés Emmanuel Carrère.

El trabajo de Carrère tiene como característica la inspiración en hechos y personas  tan reales e íntimos que en un par de obras el mismo escritor es el protagonista de las novelas. Él escribe sobre sus propias experiencias así como sobre temáticas de crudeza social.  Entre las obras de Carrère destacan: El adversario (Anagrama, 1993); Limónov (Anagrama, 2011); De vidas ajenas (Anagrama, 2009); El reino (Anagrama, 2014); Yoga (Anagrama, 2020), entre otras.

Tras recibir tal distinción, Carrère declaró sentirse honrado:

Basta con echar un vistazo a los nombres de los jurados y de los galardonados, en todas las disciplinas, para sentirse profundamente honrado de pertenecer a esa lista. En lo que a mí respecta, me conmueve especialmente porque, aunque desgraciadamente no hablo español, me encanta la literatura española y he tenido la gran alegría estos últimos años de descubrir que de alguna manera era mutuo: el mundo hispánico es el que ha brindado la acogida más cálida a mis libros.

Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable”.

Santiago Muñoz Machado director de la RAE y presidente del jurado del premio princesa de asturias 2021

El acta del jurado presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado,  señaló en la conferencia virtual que: “Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable. Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida”.

En Francia, Carrère ha recibido varios reconocimientos como el Grand Prix de la Science Fiction (1987); el Premio Femina (1995) y el Premio Renaudot (2011) por su novela Limónov. En México, por otro lado, recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del 2017.

El Premio Princesa de Asturias se entrega cada año desde el 2015 por la heredera de la corona española: la princesa Leonor de Borbón. Sin embargo, este reconocimiento inició en 1981 con el nombre Premio Príncipe de Asturias en honor al actual rey Felipe IV y en el año 2014 el patronato de la Fundación Príncipe de Asturias aprobó el cambio en la denominación. La finalidad del galardón es reconocer el trabajo de personas e instituciones en áreas científicas, culturales y humanísticas que de manera ejemplar contribuyan al progreso y bienestar social. El premio está dotado de una escultura realizada por el artista Joan Miró y un premio monetario de 50,000 euros. Además del de las Letras, el Premio Princesa de Asturias está conformado por otras categorías: de Comunicación y Humanidades, de Ciencias Sociales, de las Artes, de Investigación Científica y Técnica, de los Deportes, de Cooperación Internacional y de la Concordia.

El año pasado la escritora Canadiense Anne Carson fue reconocida con este galardón; en otras ediciones, el estadounidense Al Gore recibió el de Cooperación Internacional (2007) por su trabajo de sensibilización en defensa del medio ambiente. El músico, poeta y compositor Bob Dylan ganó el de Artes (2007) al conjugar canción y poesía en su obra y Stephen Hawking obtuvo el de Concordia (1989) por su labor de investigación y lucha en favor del progreso y contra la ignorancia.

Para esta edición 2021, los ganadores son: Premio Princesa de Asturias de las Artes para Marina Abramović; de Comunicación y Humanidades para Gloria Steinem; de Ciencias Sociales para Amartya Sen; de Deportes para Teresa Perales y de Cooperación Internacional para la organización CAMFED Campaign for Female Education. El premio en la categoría de Investigación Científica y el de Concordia se anunciarán en próximas fechas.

En México, el premio también ha tenido relevancia debido a que escritores como Juan Rulfo (1983) y Carlos Fuentes (1994) han recibido el de Letras; la periodista Alma Guillermoprieto (2018) el de Comunicación y Humanidades por su trayectoria profesional y conocimiento de la realidad Iberoamericana. El Colegio de México (2001) lo obtuvo en la categoría de Ciencias Sociales debido a su prestigio académico en Iberoamérica; la Universidad Nacional Autónoma de México (2009) lo recibió en la categoría de Comunicación y Humanidades, misma categoría que en el año 2020 ganaron la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts por su participación en la proyección de la lengua española.

Autoría: Paola Ruiz /CASUL