Por el libro Desierto sonoro, la mexicana Valeria Luiselli es la ganadora del Premio Literario de Dublín 2021

Valeria Luiselli se convierte en la primera mexicana y la quinta mujer en ser condecorada con este premio. Mediante un evento online, el anuncio se dio a conocer este jueves 20 de mayo por la alcaldesa de Dublín, Hazel Chu.

Valeria Luiselli es la ganadora del                              Premio Literario de Dublín 2021
Valeria Luiselli
Foto: Diego Berruecos, Kit de prensa

Lost Children Archive o Desierto sonoro como fue traducido al español, es una novela escrita originalmente en inglés por Luiselli, quien radica en Estados Unidos, y es la tercera novela en su trayectoria. Su trabajo está influenciado por las experiencias de los niños migrantes a quienes tuvo oportunidad de conocer debido a un voluntariado como traductora en una corte migratoria de Estados Unidos. Estas vivencias fueron narradas en su libro Los niños perdidos: un ensayo en cuarenta preguntas (Sexto Piso, 2016); el cual está basado en el cuestionario que realizan las cortes para entrevistar a los niños, analizar su situación y permitir su permanencia o su deportación.

Ahora con Desierto sonoro, de editorial Sexto Piso, la joven escritora se sumerge en el éxodo para tejer el entramado de su novela. A través de un viaje familiar de Nueva York hacia Arizona, explora la profunda soledad infantil, la fragilidad de los lazos familiares, la tensión entre la historia y la ficción y su intersección con situaciones políticas y vidas personales. Para la autora, su libro no es sobre migración infantil, es una novela sobre el proceso de hacer historias y su entendimiento del mundo.

Desierto Sonoro, Editorial Sigilo (2020)

Luiselli es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Al ser hija de un diplomático, su vida transcurrió en diversos países y le permitió adentrarse en la escritura. En su discurso de aceptación del premio habló sobre escribir ficción y la señaló como una de las actividades más difíciles pero también una de las más placenteras: “la ficción requiere experiencia, la ficción es una manera de darle forma a la experiencia”.

Con respecto al año pasado sobre el aislamiento, la duda y el temor: “puedo decir sin dudar, que sin los libros no lo habríamos conseguido, si los espíritus se han renovado, si hemos encontrado fuerza para llevarlo a cabo, si hemos mantenido el entusiasmo, es gracias a los mundos que nos han dado los libros”.

Temo a algo en particular, que nuestros espíritus se estanquen por no tener una narrativa en qué creer, a un mundo sin ficción, a un mundo en el que no compartamos un espacio colectivo de imaginación, por lo que estoy comprometida a dedicar mi vida al improbable arte de hacer ficción”.

Valeria Luiselli en el discurso de aceptación al Premio Literario de Dublin 2021

Luiselli también ha sido la primera mexicana en ser reconocida por el American Book Award en 2018 por Los niños perdidos: un ensayo en cuarenta preguntas; dos veces ganadora del premio de Los Angeles Times, entre otros premios.

Sobre los reconocimientos de Desierto sonoro, ha sido nombrado uno de los diez mejores libros por el New York Times; fue finalista del Premio National Book Critics Award 2019 para ficción; ganó el Premio Rathbones Folio 2020 y por su versión italiana obtuvo el Premio Fernanda Pivano 2020.

En cuanto al Premio Literario de Dublín, se entrega año con año desde 1996 y tiene como finalidad reconocer las novelas escritas o traducidas al idioma inglés. Los libros son nominados por bibliotecas públicas invitadas alrededor del mundo y es patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad de Dublín. Entre los nominados de este año para obtener el premio destacaron la también escritora mexicana Fernanda Melchor por Hurricane Season; la británica Bernardine Evaristo por Girl, Woman, Other; el irlandés Colum McCann por Apeirogon, entre otros. Con este reconocimiento, Luiselli se convierte en la quinta escritora en recibirlo, después de escritoras como Anna Burns por Milkman (2020); Emily Ruskovich por Idaho (2019); Nicola Barker por Wide Open (2020), y Herta Muller por The Land of Green Plums (1998).

El trabajo de Luiselli es muy relevante dentro de la literatura contemporánea, su temática se escribe dentro de un contexto en que las políticas de migración no han sido eficaces para evitar flujos migratorios entre fronteras y una crisis humanitaria, que al parecer está lejos de resolverse. Desierto sonoro permite reescribir esta realidad a través de la ficción y acoplar voces e ideas para comprender mejor el mundo que nos rodea, un libro que definitivamente no debe faltar en tu estante.

Autoría: Paola Ruiz /CASUL