“Periodismo Narrativo: técnicas de investigación y escritura en un país bajo asedio”

Tres grandes figuras del periodismo se dan cita en CASUL para compartir su experiencia y conocimiento relacionado con la actividad del reportero en espacios de violencia. Porque la tarea del periodista es retratar la realidad para darla a conocer, acompáñanos.

Imparten:

• Emiliano Ruiz Parra
  • Violeta Santiago
  • Carlos Acuña

Duración: 2 sesiones de 2 horas, total: 4 horas

Viernes 21 de octubre, de 17 a 19 horas.
Sábado 22 de octubre, de 11 a 13 horas.

Dirigido a: Estudiantes de periodismo

Registro previo.

Casa Universitaria del Libro, UNAM
Orizaba 24, Roma Norte
Presencial / Salón Lídice

Gratuito

Inscripciones: A través del correo electrónico talleres.casul@gmail.com y en la Casa Universitaria del Libro de 10:00 a 16:00hrs.

Semblanza de los talleristas

Emiliano Ruiz Parra, coordinador de la Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP)
Es autor de tres libros de periodismo (Ovejas negras, Los hijos de la ira, Obra negra) y coautor de una decena. Licenciado en Letras Hispánicas por la UNAM y maestro en Teoría Política por University College London, fue reportero de política en Reforma

Violeta Santiago, coeditora de la Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP)
Periodista y escritora. Comunicadora por la Universidad Veracruzana y Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Obtuvo el Premio Regina Martínez (2018) del Colectivo Voz Alterna. Ganó el Premio Estatal de Periodismo CEAPP en “Crónica” (2019) y “Reportaje” (2020).

Carlos Acuña, mentor de la Unidad de Investigaciones Periodísticas.
Ha escrito crónicas y reportajes sobre derechos humanos, metrópoli, cultura y conflictos sociales para medios como Emeequis, Horizontal, Chilango, MásPorMás o El Sur de Guerrero.

Programa completo

Temario

1) Reportear bajo fuego: periodismo narrativo en contextos de violencia extrema: Ponente: Violeta Santiago.

2) Ciudades: centro, periferia y gentrificación. Ponente: Carlos Acuña.

3) Consejos rápidos para escribir tu historia periodística. Ponente: Emiliano Ruiz Parra