Menos mariposas y más paz: desmontando el amor romántico

conversatorio Menos mariposas y más paz

El amor romántico ha perdurado en el tiempo viviéndose como una experiencia de aparente satisfacción, deseo y atracción profunda que, la mayoría de las veces es intensamente vivida por las mujeres. Desde la perspectiva feminista, el amor romántico es pieza clave para comprender las violencias machistas que vivimos las mujeres en las relaciones afectivas.

En este conversatorio reflexionaremos cómo vivimos las mujeres, en aspectos generales, el enamoramiento, la sexualidad, la separación y el duelo, y cómo podemos comenzar a crear relaciones afectivas equitativas, respetuosas y libres de violencia.

Acompáñanos de forma presencial en el Salón Principal de la Casa Universitaria del Libro, CASUL UNAM.

Cupo limitado, aparta tu lugar en actividades.casul@gmail.com

Coordinadora:

• Itzel H. Suárez

Participan:

• Arely Pantoja
  • Jessica Ortega
  • Zaira Gutiérrez

Evento Presencial / Salón Principal
Jueves 17 de Febrero

Orizaba 24, Roma Norte.

Cupo limitado con previo registro en actividades.casul@gmail.com

Coordina:

Itzel H. Suárez. Es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Especialidad en Administración Educativa por la Universidad Salesiana México; cuenta con un diplomado en Formación Humanista por la misma Universidad y un diplomado en Periodismo Internacional y Conflictos Bélicos por la Universidad Iberoamericana. Ha impartido pláticas a instituciones educativas como el CCH Naucalpan, Instituto México de Baja California, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, CECYT 19 del Politécnico Nacional, programas académicos de la Asociación Mexicana de Resiliencia, así como en algunas empresas privadas, centros culturales y colectivas. En mayo del 2020 formó la red de mujeres de su colonia, donde coordina diversas actividades para favorecer las redes comunitarias y prevenir la violencia machista. Actualmente es analista en materia de igualdad, género y ética pública.

Itzel H. Suárez
Arely Pantoja

Invitadas:

Arely Pantoja. Es egresada de la carrera de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente como voluntaria en el Centro de Documentación del Museo de Arte Carrillo Gil y en Zona Paz. Ha participado en diversos coloquios y congresos. Entre sus principales intereses están la literatura latinoamericana contemporánea, estudios sobre corporalidades, violencia, política y género.

Jessica Ortega. Es Psicóloga Educativa por la Facultad de Psicología, UNAM. Profesora feminista en la Colectiva IMPRUUV e integrante del Comité Organizador de la misma. Acompañante en procesos psicológicos desde una perspectiva feminista. Tallerista en temas de educación emocional, habilidades sociales, salud mental, pensamiento lógico-matemático y feminismos. Co-creadora y colaboradora del sitio de divulgación y apoyo psicológico “Gotitas de cielo”. Promotora de los derechos de las infancias por medio del programa “Colonias de Vacaciones”. Colaboradora en diversos programas comunitarios e institucionales como: Peraj, UNAM: Adopta un amigo; Civilidad y convivencia universitarias UNAM; Habilidades para la vida y bienestar con adolescentes de nivel secundaria; Fomento a la lectoescritura en edad escolar; *Enseñanza de la robótica y pensamiento lógico matemático para niñas.

Jessica Ortega

Zaira Janet Gutiérrez Contreras. Es Psicóloga por la Facultad de Psicología de la UNAM. Formada como educadora en sexualidad y psicoterapeuta en violencia de género por el Programa de Sexualidad Humana (Prosexhum). Con formación en Terapia de Reencuentro. Se ha desempeñado como educadora de la sexualidad donde facilita talleres y cursos para personas de todas las edades. Es psicoterapeuta en violencia de género y acompaña a mujeres sobrevivientes de violencia sexual. Facilita talleres encaminados a la prevención de la violencia y brinda charlas y conferencias sobre la construcción de vínculos amorosos desde el buen trato. Actualmente es la encargada del Módulo de Atención y prevención de la violencia de género de la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género de la UAM-Cuajimalpa donde brinda atención y acompañamiento psicosocial con perspectiva de género a mujeres que han vivido alguna violencia por razones de género.