¿Listxs para la FIL Guadalajara? Conoce las últimas novedades relacionadas con el evento literario más esperado del año.

Conoce las actualizaciones más relevantes en torno a la FIL de Guadalajara para los y las amantes de la literatura.

Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021
Imagen: FIL Guadalajara @FILGuadalajara

Este sábado 27 de noviembre dará inicio la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en fechas pasadas les informamos acerca de este evento, pero como las sorpresas no pueden hacerse esperar te traemos noticias sobre lo más relevante que acontecerá este año.

Se confirmó la asistencia de Carlos Vázquez Moreno, también conocido como ‘Tibu’, quien fue manager de bandas como El canto del Loco, Hombres G y Marta Sánchez, y que recientemente publicó su libro “Memorias de un Manager”.

Vázquez Moreno fue una de las figuras más importantes del medio musical en España durante mucho tiempo, esto gracias a su compañía Distar, que fichó a las bandas más reconocidas en ese entonces.

En su libro Tibu nos relata los pasajes más oscuros del mundo musical, aquellas anécdotas que nadie quiere develar y como no podía ser de otra forma, aclarar hechos ocurridos alrededor de su carrera como manager y su paso por la controversial banda El Canto del Loco.

Los organizadores de la FIL este año habían hecho oficial que la feria se dividirá, un 70% sería presencial, mientras que el otro 30% de los eventos se llevarán a cabo de manera virtual, esto con el fin de evitar problemas de aglomeración, sumado a esto  recientemente se anunció una sección particular de espacios para niños y niñas.

Con el fin de incluir a las infancias en este gran evento, el Centro Cultural Universitario de Guadalajara (CCU) se ofreció a dar un espacio a los niños y niñas que asistirán a la FIL, donde no solo pondrán a su disposición lugares seguros, también abrirán nuevos eventos.

Como sabemos, la FIL ofrece espectáculos, venta de libros y talleres de aprendizaje para los menores de edad, pero ahora el CCU agregara más de 13 talleres digitales, torneos de videojuegos y transmisiones en vivo de narraciones para niños.

A este proyecto se sumaron la cineteca FIGC, la librería Carlos Fuentes y la plaza bicentenario, esto con el fin de generar aún más espacio recreativos, recordamos que la FIL para los niños se llevará acabo del 2 al 5 de diciembre, con horarios de 10:30 a 9:30 de la noche.

Otro de los grandes invitados que se sumarán a esta celebración es la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quienes pondrán a disposición del público una serie de libros de su editorial, al respecto el coordinador administrativo de la editorial UADY, Marvin Williams Jacquez comentó “Como ya sabemos este evento es el más importante de la industria editorial, y nuevamente estaremos presentes con diferentes actividades”.

Recordando un poco, la editorial de la UADY tiene entre su acervo publicaciones muy relevantes sobre la cultura maya, veterinaria, matemáticas y algunos de estos títulos se pondrán en una sección gratuita para tenerlos de manera digital.

Por último, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) dio inicio a la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Tuxtla (FILTUX), en honor al poeta Oscar Oliva, del 22 al 30 de noviembre tendremos este evento paralelo a la FIL de Guadalajara.

La FIL de Guadalajara apuntó a que se harán trabajos en conjunto, pues ambos eventos tendrán como países invitados a Perú, Colombia, Cuba, Bolivia, entre muchos otros, y no solo eso, los organizadores de la FILTUX invitan al público de la Fil de Guadalajara a unirse a uno de los 100 eventos que tendrán.

Si bien esta noticia no impacta en las actividades programadas por la FIL de Guadalajara, es una excelente oportunidad para el público de conocer otro tipo de eventos que ayudan a hacer más grande la escena cultural de la literatura en nuestro país.

Estos son algunos de los anuncios más relevantes sobre la FIL de Guadalajara, que recordemos, inicia este 27 de noviembre y se extenderá hasta el 5 de diciembre de este año, si quieres asistir  aún puedes conseguir sus boletos en la página oficial de la FIL.

Autoría: Luis Alcalá /CASUL