“Letras que nos unen”: lema con el que inicia la Feria Nacional del Libro de León en su edición 32

A través de un formato híbrido adaptado a la nueva normalidad, se dio la bienvenida a la Fenal 2021, la cual cuenta con presentaciones editoriales, eventos artísticos, talleres, debates, ciclos, encuentros profesionales y clases magistrales.

Entre los participantes de esta bienvenida, estuvieron presentes la Lic. Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura; en representación del gobernador del Estado de Guanajuato, el Lic. Sinhue Rodriguez Vallejo; el Arq. Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León; la Mtra. Katia Nilo Fernández, directora de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Cultural de León; el escritor e historietista Bernardo Fernández, quien fue homenajeado, y la artista Obdulia Moreno.

La feria está basada en tres ejes importantes: equidad, diversidad e inclusión; al respecto, el Arq. Carlos María Flores Riveira señaló:

En el Instituto Cultural de León estamos comprometidos a contribuir en esta formación de sociedades a través de los procesos artísticos y culturales, que estos tres ejes sean fundamentales en el desarrollo cultural de nuestra ciudad. Estamos convencidos también que la edición número 32 de la Fenal será casa de grandes plumas como lo hemos logrado también a través de diferentes años y en esta edición los highlights no son la excepción.

En el evento, Bernardo Fernández recibió el Reconocimiento Compromiso con las Letras. El homenajeado expresó:

Rehuyo desde siempre de los rituales solemnes, y de los rituales en general, sin embargo no todos los días un tipo como yo, cantaba Sergio Esquivel, recibe un honor que previamente distinguió a figuras como Amparo Dávila, Margo Glantz, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro, por nombrar a algunos de mis predecesores, así que sospecho que la ocasión lo amerita.

Foto: Instituto Estatal de la Cultura Guanajuato @IECGuanajuato

Fernández es autor de diversos cuentos y libros infantiles, además de novelas policiacas como Tiempo de alacranes (Editorial Joaquín Mortiz, 2005) galardonada con el Premio Nacional de novela negra “Una vuelta de tuerca” en 2005.

En esta edición de la feria, participaron destacados escritores como Juan Villoro, Rosa Beltrán, Élmer Mendoza, Greta Elizondo, Martín Solares, Amaranta Leyva, Carlos Pascual, Pilar Quintana, Sara Sefchovich, Cristina Rivera Garza, Rodrigo Morlesin, Alejandro Rosas, Julio Patán, Alonso Arreola, María Dueñas, Imanol Caneyada, Ricardo Siri, entre otros más.Como todos los años, la Fenal ofrece un extenso programa cultural y artístico con algunas actividades en línea y actividades presenciales que se distribuyeron en cuatro sedes: el Teatro María Grever, la Casa de la Cultura Diego Rivera, el Museo de las Identidades Leonesas y Plaza de Gallos en León. El programa incluyó  concursos, danza, música, teatro clown y talleres de lectura divididos en categorías de edad. Las sedes presenciales albergaron exposiciones, actividades artísticas y fueron espacios idóneos para presentaciones de libros como Hasta encontrarte de Denisse Pohls; Demasiado odio de Sara Sefchovich; Los abismos de Pilar Quintana; Yorch y el dragón de Bernardo Fernández; Examen extraordinario de Juan Villoro y Radicales libres de Rosa Beltrán.

Foto: Carlos María Flores @Carlos_Maria

De igual forma, la feria ofreció clases magistrales como “Diversidad, Inclusión y Equidad” a mano de escritores de la talla de Siri Hustvedt, multipremiada novelista, poeta y ensayista norteamericana. Joan de Fontcuberta, ensayista español, fotógrafo y artista visual, participó con el tema “La imagen como constructo de las nuevas narrativas entre la realidad y la virtualidad”. El chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela con “Narrativa audiovisual o cómo construir una serie”, es autor de diversos guiones para proyectos de cine y televisión, además de varias novelas y cuentos de ficción.

En el ciclo “La obra de…” se analizó la labor de destacados escritores como Charles de Baudelaire, Margaret Atwood, Patricia Highsmith o Gustave Flaubert. Los encuentros profesionales estuvieron basados en cuatro temas: el Periodismo Cultural, Promotores de Lectura, Arte contemporáneo y Gestión Cultural; de los cuales se desarrollaron talleres, clases, y conferencias con personalidades como Mariana Mansilla, Leila Guerriero, Liz Perales, Julia Santibáñez, Elvira Liceaga, Fernanda Solórzano, Laura Pardo, Gonzalo Moure, Socorro Venegas, Camila Sosa Villada y muchas otras.

Foto: Fenal León @FenalMX

El administrador de servicios municipales de León, Luis Antonio Alanís Villarreal, aseguró la realización de una feria interesante, fuerte y con cosas nuevas que se quedaron pendientes debido a la contingencia sanitaria. Instó a los asistentes a continuar con las medidas sanitarias y agradeció a las dependencias municipales su participación en temas de movilidad, seguridad e inclusión para la realización del proyecto y expresó: “La Fenal se reinventó con el objetivo de asegurar el encuentro con el diálogo, conocimiento, imaginación y las experiencias únicas a través de la lectura; para darle la continuidad y la oportunidad al impulso del talento local y la industria editorial, pero lo más importante, para conectar con más personas que aman la lectura”.

La Fenal inició este 22 de julio y terminará el día 31, la programación completa del evento se ubica en el sitio www.fenal.mx, redes sociales y en la aplicación Fenal León disponible para dispositivos móviles en donde se pueden encontrar las actividades y videos del evento.

Autoría: Paola Ruiz /CASUL