Lenguaje y apreciación musical

Lenguaje y apreciación musical

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Si deseas adentrarte en el disfrute y la comprensión del lenguaje musical y sus diferentes estilos y periodos a lo largo de la historia de la humanidad y de la propia historia de cada uno, este taller es para ti.

Al final de este taller conocerás las herramientas para sentir, elegir, entender y disfrutar de la música culta y serás capaz de emitir juicios en torno a todas las propuestas sonoras.

Imparte: Vera Nieto

Inscríbete

Del 02 al 19 de noviembre
Lunes y jueves de 19:00 a 21:00 hrs.
6 sesiones de 2 horas, total: 12 horas.

Dirigido a: Público en general, sin límite de edad.

Registro previo.
Gratuito
Inscripciones: A través del correo electrónico talleres.casul@gmail.com

Requisitos: Las sesiones se llevarán a cabo a través de la plataforma de Videollamadas ZOOM, por lo que se requiere un dispositivo con acceso a ella.

Temario

Sesión 1

  • (Presentaciones individuales, explicación de la dinámica de trabajo y del propósito del taller).
  • “El primer sonido: la primera música que escucha el ser humano”
  • ¿Cómo aprendemos a escuchar y a relacionarnos con el sonido?
  • “¿Qué es la música?”
  • Definición del concepto de música.

Sesión 2

  • Los elementos del lenguaje musical: ritmo, timbre, intensidad, altura.
  • Hablaremos también sobre la Melodía y la Armonía.
  • Los instrumentos más cercanos a la persona: la voz (su propio cuerpo), la percusión (también con su propio cuerpo).
  • Ejercicio de reconocimiento de la propia voz.

Sesión 3

  • ¿Cómo escuchamos la música? Buscaremos en esta sesión acercar al oyente lejano a escuchar la música de una manera consciente a través del aprendizaje y la experiencia. Trabajaremos sobre la idea de Aaron
  • Copland que explica que “cuanto más se conozca sobre la música, más grande será el goce de escucharla” y haremos dos cuestionamientos: ¿Oyes todo lo que está pasando?, ¿Eres sensible a ello?
  • Ejercicio de concentración auditiva (fuentes de sonido: cerca, lejos, interno)
  • Hablaremos de los tres planos para escuchar la música.
    • Plano sensual, (el de los sentidos y sensaciones) únicamente dedicado al disfrute de la música.
    • Plano expresivo, el plano de la imaginación y la ensoñación.
    • Plano puramente musical, donde se es capaz de percibir la música a través de la identificación de los elementos más esenciales que la conforman.
  • Ejercicio de ensoñación sonora.

Sesión 4.

  • Mesopotamia La obra musical completa más antigua de la que se tiene conocimiento, “El Himno de Ugarit”, también conocido como “Himno a Nikkal” (diosa de Ugarit y de Canaán). El estilo Romano. La música ligada a todos los acontecimientos públicos o privados. Una tradición musical desparecida posteriormente al considerarse “pagana”, por lo cual tenemos solamente una idea estética de su forma. Música Bizantina: el canto para animar al pueblo y evitar que cayera en el tedio y la tristeza. Guido D’Arezzo, ¿de dónde viene el nombre de las notas musicales?
  • El Canto Gregoriano.
  • Ejercicios de iniciación a la rítmica, figuras negra, corchea y silencio.

Sesión 5

  • El Renacimiento.
  • Giovanni Pierluigi da Palestrina
  • Orlando di Lasso
  • El Barroco. Tipos de Barroco.
  • Compositores Johan Sebastian Bach (El criptograma o la rúbrica Bach, el catálogo Bach, el Canon cangrejo)
  • Georg Friedrich Händel
  • El Galante: Mozart
  • El Clásico: L. V. Beethoven.

Sesión 6

  • El romántico y ultra romántico.
  • Chopin
  • Giuseppe
  • Verdi. Piotr Ilich
  • Tchaikovsky.

Semblanza del Tallerista

Vera Patricia Cruz Nieto. Directora de Coros y Orquesta, Musicóloga por el Instituto Cardenal Miranda. Generadora de estrategias digitales, imagen digital y prevención y contención de crisis en redes sociales y representante musical. Trayectoria artística de 30 años, más de 350 conciertos en su historia y dos grabaciones discográficas.

Twitter: @CoralMaestoso