Las obras más importantes de Edgar Allan Poe, el maestro del terror

La carrera de Edgar Allan Poe fue definida particularmente por un puñado de sus historias y aquí te las presentamos.

Dentro de la literatura de terror existen un sin fin de escritores, pero pocos llegan a ser reconocidos, y ni hablar del número incluso menor de aquellos que consiguen ser inmortalizados para la posteridad . Entre este reducido grupo tenemos a Edgar Allan Poe.

Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Massachusetts, y a más de doscientos años de su nacimiento, te presentamos un recorrido por algunas de sus obras más importantes, aquellas que lo volvieron uno de los escritores de terror más reconocidos de la historia. 

Haciendo un breve repaso por su vida, Poe perdió a sus padres a una temprana edad, esto lo llevó a ser adoptado por Frances y John Allan. Ambos le dieron educación y un techo al pequeño que con el tiempo se convertiría en escritor.

Durante un tiempo, la vida de Poe parecía no tener un rumbo claro, pues tomaba decisiones de forma impulsiva lo cual le provocó problemas con su padre adoptivo, al grado que este decidió desheredarlo, punto de quiebre en su vida que lo llevaría a ser el escritor que conocemos.

La Primera obra publicada de Poe fue Tamerlane and other poems (1827), esta obra fue publicada cuando el escritor apenas tenía 18 años y fue firmada por “un bostoniano”, con el fin de no levantar sospechas a su padre, en el libro Edgar advertía que la mayoría de poemas habían sido  escritos a la edad de 14 años, por lo que se disculpaba por el bajo nivel.

La publicación del libro fue pagada por el mismo Poe, por ello solamente se hicieron 50 copias del ejemplar y aun sin ser bien recibidas, marcaron la carrera del joven escritor, quien desde ese momento vio la posibilidad de vivir de la escritura. 

La segunda obra que marcaría al escritor fue Crímenes en la calle Morgue  (1841), , la cual hoy en día es indispensable leer, pues en ella se  dio el nacimiento del género policiaco. En este cuento se presentan elementos que hoy en día son los más usados en este tipo de género, además de tener  ese tono oscuro tan característico de Poe. El relato nos plantea un conflicto de “habitacion cerrada”, en el cual ha ocurrido un asesinato y el perpetuador se encontraba todavía dentro de la misma escena del crimen, por lo que nadie podría entrar o salir hasta que el homicidio fuese resuelto.

En 1843 llegó al periodico The Saturday Evening Post uno de los cuentos mas aclamados del autor: El gato negro. La obra emplea la combinación de elementos psicológicos y de horror para crear un relato tenebroso, lo que se volvió todo un clásico del escritor. 

Hay quienes atribuyen a esta historia la creencia de que los gatos negros son una señal de mal augurio, pero dejan de lado que la obra sólo lo usa como recurso, ya que el verdadero problema se genera por situaciones externas al gato. Además, este cuento le abrió las puertas al escritor para publicar un relato aún más terrorífico.

Al año de haber estrenado El gato negro, Poe escribió una obra poco conocida, pero que la mayoría de sus fans catalogan como su mejor trabajo. Hablamos de El rey peste, cuento que nos relata cómo dos marineros tras una borrachera, caen en las manos de un personaje que no conoce otra forma de relacionarse más que con la violencia. 

Este relato es una obra única que resalta de las demás, debido al uso del humor junto al terror, sin llegar al punto de ser una comedia, aplicando en varios de sus pasajes situaciones incómodas para meter su bizarro estilo de humor. 

Cerrando con broche de oro, en 1845 Poe se impuso el reto de escribir un poema que contuviera los principales elementos de las historias de terror y que estuviese comprimido en un total de 100 palabras, teniendo como resultado su poema más conocido: El cuervo, obra por excelencia de Edgar Allan Poe, misma que lo llevó a ser tan reconocido y que reavivó el resto de obras que ya había escrito, marcando un antes y un después para el escritor.

La mayoría de sus fans consideran que El cuervo es el punto más alto al que llegó el autor, ya que en el poema se ve reflejada la combinación de su pasión por la poesía con su don para aterrorizar. 

Poe publicaría muchos trabajos después, pero nada lograría tener el nivel de esta última obra. Lamentablemente, para él las cosas fuera del ámbito laboral fueron desafortunadas, pues al mes de publicar El cuervo falleció su esposa, provocando que cayera en el alcoholismo, mismo al que se le atribuye su muerte.

Estas fueron las obras más icónicas de Edgar Allan Poe, aquellas que le volvieron la gran figura que es hoy, sin embargo aún queda mucho por hablar de este célebre escritor y su misteriosa vida. 

Autoría: Luis Alcalá /CASUL