La vuelta al cine mexicano clásico. Primera parada: el terror

Cine Mexicano

Primer laboratorio para analizar, platicar y revisitar películas mexicanas. En este primer acercamiento, vamos a revisar las películas que se salieron del molde en los años del cine de oro para crear un género particular: el cine de terror mexicano. Nos enfocaremos en la narrativa particular del género de terror, aplicada al contexto nacional. Es decir, ¿qué diferencia al género de terror mexicano en el mundo? ¿Cómo contamos historias visuales aquí?

Imparte: Mariana Orantes

Duración: 6 sesiones de 2 horas, total: 12 horas.

Requisitos:
Estar interesado en reflexionar y análisis sobre el cine mexicano de terror.

Del 5 de abril al 9 de mayo

Martes de 16:00 a 18:00 hrs.

Dirigido a: Público en general sin límite de edad.

Registro previo.

Casa Universitaria del Libro, UNAM
Orizaba 24, Roma Norte
Presencial / Salón Lídice

Costo:

• Público en general: $1,200.00
  • Comunidad UNAM: $1,000.00
  • Puntos cultura UNAM

Inscripciones: A través del correo electrónico talleres.casul@gmail.com y en la Casa Universitaria del Libro de 10:00 a 16:00hrs.

Semblanza de la Tallerista

Mariana Orantes

(Ciudad de México, 1986) Escritora. Ha sido becaria del programa Jóvenes creadores del FONCA y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Recibió la beca de Residencias Artísticas para concretar la investigación de su libro Autos, moda y discos punk en Barcelona, España, y a partir de ese proyecto le fue concedida la Beca de Escritura Creativa Montserrat Roig de Barcelona Ciutat de la Literatura-UNESCO 2020. Su pieza de arte-objeto Cecilia fue seleccionada por el Museo Memoria y Tolerancia para tenerla bajo resguardo. Su collage La lengua mutilada fue parte de la selección del colectivo de Berlín, Karne Kunst, para la edición de septiembre 2020 de su fanzine Body. Su pieza Las ánimas del purgatorio fue financiada y presentada para la exposición Feminasty 2020. Es autora del libro para niños Érase una vez en Los Beatos, los libros de poesía El día del diente de leche y La casa vertebrada; así como los libros de ensayo literario Huérfanos, La pulga de Satán, Los caballeros se quedan a descansar, Visita guiada al mundo de los muertos y Todo está lleno de diosas. Es parte de la selección verano-otoño de la residencia internacional de arte Can Serrat 2022.