Los jóvenes recuerdan a Amparo Dávila en Zacatecas, su tierra natal.

Charlas CASUL

CASUL Casa Universitaria Del Libro UNAM Streaming Charlas CASUL Amparo Davila

Una de las grandes pérdidas que nos ha dejado el 2020 es la partida de Amparo Dávila, célebre escritora mexicana, cuyos cuentos nos llevan a mundos alternos, donde la ficción y lo sobrenatural habita.

Zacatecana de nacimiento, Amparo deja una gran huella en la literatura mexicana, y un grupo de jóvenes autores en su estado natal se reunió para organizar un merecido homenaje luctuoso en su honor, titulado «El último verano«, como una respuesta ante la nula reacción de las autoridades estatales.

Organizado por El Reborujo Cultural, el evento sumó a académicos, editores, directores de casas de cultura de municipios y muchos lectores, organizando una serie de mesas de conversación, siendo la principal una charla entre Cecilia Eudave, Jonathan Minila y Magali Velasco, pero también jam sessions de dibujo con artistas locales y otras mesas con académicos, amigos de Amparo y lectores.

Para platicarnos sobre este magno evento, tenemos como invitados a Arazú Tinajero y Alejandro Ortega Neri, ambos integrantes del proyecto El Reborujo Cultural de Zacatecas, quienes nos traen los pormenores de un merecido homenaje a nuestra querida y admirada Amparo Dávila.

Acompáñanos a escucharlos este Jueves 29 a las 5PM en una edición más de las Charlas CASUL, dirigida por la escritora Mónica Maristain.

Entrevistadora: Mónica Maristain

Invitados Especiales: Arazú Tinajero y Alejandro Ortega Neri

Transmisión en vivo por Facebook Live
Jueves 29 de Octubre
17:00 horas.

Casa Universitaria del Libro CASUL / UNAM
Facebook.com/casul.unam

Integrantes del proyecto El Reborujo Cultural de Zacatecas

Arazú Tinajero. realizó estudios de licenciatura y maestría en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad de Guadalajara, respectivamente. Se ha desempeñado en medios de comunicación desde 2007 como reportera, editora y conductora. Fue titular de la columna Lado B en el Suplemento Cultural La Soldadera de El Sol de Zacatecas de 2007 a 2009 y de 2014 a 2017; en NTR Medios de Comunicación fue titular de la sección Mujeres y Hombres Zacatecanos en la Historia en el Suplemento Cultural Reloj de Arena; en La Jornada Zacatecas se desempeñó como corresponsal en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2013 a 2015; creadora de la colaboración de Cultura Ni Zu ni Fa en el noticiero Enlace Abierto de Estéreo Plata de 2016 a 2019; fue conductora del informativo cultural Parnaso del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, y actualmente es reportera cultural del área del Noticias del mismo.

Alejandro Ortega Neri es Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Maestro en Historia de México por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Desde 2008 colabora y trabaja en medios de comunicación, siendo fotógrafo y reportero de La Jornada Zacatecas, así como corresponsal de la agencia de fotoperiodismo Cuartoscuro dirigida por el fotógrafo Pedro Valtierra. De 2013 a 2019 ha sido corresponsal para medios zacatecanos en la FIL Guadalajara y actualmente continúa como reportero de La Jornada y docente en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas.