La Feria Internacional del Libro de Oaxaca volverá a los “orígenes” para realizar su edición 41

Este evento donde los libros serán punto de encuentro y un motivo para recorrer la ciudad, contará con actividades híbridas y sedes en la capital oaxaqueña y comunidades en el interior del estado.

Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2021
Imagen: FIL Oaxaca @FILOaxaca

Del 15 al 24 de octubre se realizará la Feria Internacional del Libro de Oaxaca y para esta edición 2021 se tienen planeadas actividades virtuales y presenciales según lo permita el semáforo epidemiológico, teniendo sedes en la capital y en el interior del estado.

El tema “Orígenes” será el eje rector del evento ya que tras el desafío que significó la pandemia por el COVID-19, se ha vuelto la mirada a los orígenes del festival hace más de 40 años, en donde desde cero, sus organizadores buscaron llevar los libros a la gente y resignificar los espacios y el oficio de libreros como agentes de acercamiento entre letras y lectores; ahora, se busca retomar nuevamente las calles y los espacios que la pandemia tomó y recordar los objetivos y metas de la FILO.

Decidimos regresar al origen como una forma de acceder al futuro: en la revisión de nuestros pasados descubrimos la nostalgia, pero también la esencia de quiénes somos”.

Arianna Aquino, Jefa de Prensa de FILO.

Los eventos serán gratuitos, con previo registro y cupo limitado. Habrá conferencias, mesas, charlas, talleres y laboratorios, exposiciones, presentaciones editoriales, intervenciones colectivas, instalaciones, espectáculos, conciertos y ciclos de cine, también reconocimientos y homenajes. Las actividades están divididas por edades, intereses y ocupaciones. Cada uno de los programas está organizado y coordinado por expertos en cada área a fin de acercar la literatura a cada segmento del público según sus necesidades.

El Programa Literario, está diseñado para generar el diálogo y la reflexión en torno a temas como medioambiente, diversidad, comunidad, entre otros. FILO Jóvenes para chicos de 13 a17 años es un espacio de diálogo, escucha y libertad de expresión. FILO Chamacos para niños de 6 a 12 años es un espacio de respeto a la niñez, a su curiosidad, inventiva e imaginación. La Bebeteca FILO para pequeños de 0 a 5 años, está pensada para la primera infancia y su acercamiento a los libros.

Suena la FILO traerá algunas novedades musicales con eventos totalmente gratuitos al aire libre; habrá Talleres FILO pensados para las y los niños, donde mediante presentaciones clown y herramientas como el cuerpo, la voz y la emotividad se creará una obra colectiva. El Programa de Profesionales está pensado para quienes intervienen en el proceso y en la industria del libro, se realizará el 3º Encuentro de Editoriales y Libreros, el 5º Encuentro de Promotores de Lectura, el 2º Encuentro de Bibliotecarios y el 11º Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano.

Programación FILO
Imagen: FIL Oaxaca @FILOaxaca

Durante el evento se entregará el Reconocimiento FILO a la trayectoria al antropólogo y músico zapoteco Jaime Martínez Luna; el Homenaje FILO Chamacos a la escritora de libros para niños y jóvenes Vivian Mansour, además con la exposición “Los libros de Rojo”, se realizará un homenaje póstumo al artista visual Vicente Rojo quien falleció en marzo del presente año.

La inauguración del evento se realizará con la Cátedra Aura Estrada y contará con la presencia de la cantante Kim Gordon (Sonic Youth) y los escritores Rachel Kushner, Gabriela Jáuregui y Francisco Goldman; al finalizar se entregará el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada en su 7ª Edición, todo ello el viernes 15 de octubre a las 17:00 horas, en la explanada municipal de Teotitlán Del Valle, Oaxaca.

Programación FILO
Imagen: FIL Oaxaca @FILOaxaca

Entre las sedes de la capital se encuentran el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), la Biblioteca Pública Margarita Maza, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Matamoros 404, 1450 Espacio Cultural y La Proveedora Casa Matriz. Las sedes al interior serán el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Centro Comunitario de Teotitlán del Valle, Centro Social Ayuuk y Ex-Hacienda San José.

El festival cuenta con el apoyo de un comité de profesionales que propone y diseña el Programa Literario con perspectiva de género, cuenta con la participación de escritoras, editoras, activistas y gestoras culturales: Jazmina Barrera, Yolanda Segura, Isabel Zapata, Tanya Huntington, Yásnaya E. Aguilar Gil, Abril Castillo y Karina Sosa.

Este evento es organizado por el Fondo Ventura, La proveedora, Editorial Almadía y con apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y con la participación de diversas instituciones.

Orígenes FILO 41
Imagen: www.filoaxaca.com

Para la edición 2020 se desarrolló un programa completo de actividades virtuales que se pudieron visualizar en redes sociales, alcanzando un total de 30 mil espectadores. En esta edición podrás conocer todos los detalles y el programa completo visitando las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram en @FILOaxaca y en la página oficial www.filoaxaca.com. Recuerda que para asistir a los eventos deberás seguir acatando los protocolos de higiene como el uso de cubrebocas, la sana distancia y lavado de manos.

Autoría: Paola Ruiz /CASUL