La Casa Universitaria del Libro se une a la Fiesta del Libro y la Rosa 2022

Autora: Mónica Maristain

La Casa Universitaria del Libro CASUL, una de las sedes externas de Cultura UNAM, se une a la más grande celebración de la promoción de la lectura con un amplio programa de actividades presenciales. Con participantes nacionales e internacionales, la CASUL ofrecerá conferencias, presentaciones de libros, charlas, proyecciones cinematográficas, exposiciones y conciertos, todos con entrada libre.

Ciudad de México, 21 de abril (MaremotoM).- La CASUL, que reabriera sus puertas el pasado marzo tras los meses de pandemia, dedicará su espacio, en el corazón de La Romita, a esta tradicional celebración con conferencias, presentaciones de libros, charlas y proyecciones cinematográficas, una exposición gráfica y un concierto.

La celebración dará inicio el viernes 22 de abril con una conferencia, organizada en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Inés Amor, en la que participarán Dolores Beistegui, Samuel Ponce de León y Sergio Raúl Arroyo quienes reflexionarán sobre el impacto de la pandemia en la sociedad.

Se contará con la exposición “El infierno de Dante en los cómics”, una selección de cómics inspirados en la Divina Comedia, del poeta florentino Dante Alighieri a 701 años de su muerte, en colaboración con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM, la Casa Universitaria del Libro CASUL y el Instituto Italiano de Cultura – Ciudad de México. La muestra se inaugurará el viernes 22 a las 13:00 horas, y estará abierta al público hasta el 4 de junio, alternando con conferencias sobre el autor de Infierno durante los sábados del mes de mayo.

La escritora y curadora de arte Violeta Celis presentará “Meditations in an Emergency”, un ‘libro de bolsillo’ o mapa afectivo sobre las meditaciones urgentes ante la pandemia por Covid-19, con Andrea Fuentes, Carmen Cerberos y Mayra Roffe como invitadas, el viernes a las 14:00 horas.

Jennifer Clement / 24.4.2015 by Cata Portin

La novelista y poeta Jennifer Clement ofrecerá una charla sobre feminicidio y desaparición forzada el viernes 22 a las 16:00 horas, a propósito de su libro “Ladydi” (Editorial Lumen), galardonado con el Grand Prix des Lectrices Lyceenes de ELLE 2015. Enseguida se proyectará la película “Noche de fuego”, dirigida por Tatiana Huezo e inspirada en dicha novela.

La celebración en CASUL continúa el sábado 23 de abril con un interesante programa arropado bajo el lema “En el camino”, referido a la efeméride del escritor Jack Kerouac. A las 11:00 se dará inicio con la presentación del libro de poesía “Alguien aquí tiembla. Celebración poética de mujeres. Año I del confinamiento”, compilado por Sandra Lorenzano, quien estará acompañada por un grupo de poetas.

“Yo quería hablar sobre la muerte”, dice Myriam. Foto: Cortesía

A las 13:00 horas Myriam Moscona conversará con Guadalupe Alonso sobre “El camino de la lengua”, en el contexto de su poemario más reciente, “La muerte de la lengua inglesa”. La fiesta continuará a las 16:00 hrs. con el tema “Maternidad en post pandemia”, en la que las escritoras Jazmina Barrera y Tania Tagle, hablarán sobre nuevas relaciones con el cuerpo, la capacidad de decidir sobre la maternidad y la crianza.

Los escritores Iván Ríos Gascón y Carlos Velázquez nos acompañarán con la conferencia “En el camino: Kerouac y la generación Beat”, un recorrido por la vida y obra de Jack Kerouac y su relación con México, el sábado a las 18:00 horas.

Para cerrar esta celebración del libro en CASUL, Gael Caballero y Slider beats, ofrecerán un concierto de hiphop donde música y ritmo se conjugan para invitarnos a descubrir otros caminos de la palabra.

El programa completo se encuentra en el sitio web www.casul.unam.mx

Contenido original en: Maremoto Maristain