Frontera Cuir es un acto de protesta: Ingrid Bringas

Autora: Mónica Maristain

“Para mí era importante, no solamente reflejar estas situaciones o problemáticas, que además de ser sociales son políticas. Al final hay un problema que va más allá del género. La relación que siempre quise retratar en Frontera Cuir. El género y lo geográfico se unen en una sola condición”, afirma Ingrid Bringas.

Ciudad de México, 11 de marzo (MaremotoM):- Una de las buenas cosas que viviremos en la Feria de la UANL, será la presentación de Ingrid Bringas (Monterrey, N.L, México, 1985). Ella dice llamarse “poeta y activista”, una de las cosas que hablamos durante nuestra charla en la Casa Universitaria del Libro.

Es autora de La Edad de los Salvajes (Editorial Montea, 2015) Jardín Botánico (Abismos Casa editorial, 2016) Nostalgia de la luz (UANL, 2016) 1000 watts de amor electrónico(Yerba mala Cartonera, 2016) Objetos imaginarios (Pinos Alados, 2017) Flechas que atraviesan la espesura de la noche (Liberoamérica, 2020). Este último libro obtuvo una mención en el XII Premio Internacional de poesía Gastón Baquero 2019 en España.

Ingrid Bringas, Frontera cuir. Foto: Cortesía

En 2020 fue Becaria del Centro de Escritores de Nuevo León (CONARTE).

Obtuvo el Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada, 2021 con su obra Frontera Cuir. Actualmente es miembro del consejo consultivo de la Fundación Internacional de Derechos Humanos en el área de Igualdad, inclusión y diversidad.

Precisamente, sobre Frontera Cuir es la charla que verán a continuación, donde esta poeta, con todo su talento, está decidida no sabemos si a cambiar el mundo, pero sí a hacerlo mejor y a reflexionar sobre ello.

CASUL en YouTube

La poeta no usa el lenguaje inclusivo, a veces usa equis, para marcar las diferentes fronteras.

“Está la frontera del lenguaje. Al principio estaba como muy enfocado a la escritura de la migración y de la comunidad LGBT, pero había una necesidad de escribir más allá del lenguaje inclusivo. Había otros tipos de palabras que se necesitaban nombrar. Era como se nombraba a estos colectivos desde diferentes lugares. Son lenguajes que se utilizan para ofender a la comunidad. Son dos perspectivas muy interesantes, retratar lo no binario, ¿cómo se le puede llamar a una lesbiana en Perú o en Honduras? Para mí era muy interesante y el proyecto fue creciendo como un monstruo en cuanto al lenguaje. No quería sólo explorar la cuestión chicana y vinieron muchos cuestionamientos acerca del lenguaje”, afirma.

“El poemario tiene la perspectiva y la respuesta para el lector. Este poemario es también para nombrarnos. En Instagram, por ejemplo, se está censurando la palabra lesbiana”, agrega.

¿Qué significa la palabra minoría? ¿Hay que romper las fronteras convencionales?

“Hay que romper lo políticamente correcto. El lenguaje siempre está en constante evolución. El género, las ideologías, que los jóvenes abrazan con mucha devoción”, afirma.

Frontera cuir quiere reflejar una problemática de esta naturaleza. Aunque seas poeta o activista, nunca vas a representar a nadie. Este poemario es un acto de protesta”, expresa.

En el transcurso de la UANLeer, Ingrid Bringas participará de las jornadas Erótica del desierto. “Nos vemos en estas mesas de lectura, presentación de la antología Versas y Diversas y cerraremos con un conversatorio sobre literatura Feminista y queer”, afirma en su muro de Facebook.

Está con Odette Alonso, con Cecilia Barón, Elia Martínez Rodarte, Dany Cooper,Tatiana Yedid Lastra, Paulina Rojas y Zel Cabrera.

Contenido original en: Maremoto Maristain