“Fotoperiodismo y la apuesta por otras narrativas. Ideas para apelar a un postpatriarcado en los medios”

El sistema de medios tiene aún una fuerte carga machista, patriarcal, colonialista y racista. Esto delimita la manera en que se cuentan las historias, de ahí la relevancia de ponerlo en cuestión. La postpandemia nos brinda un escenario ideal para dichos cuestionamientos, pero también nos da margen para reflexionar y experimentar cómo serían otros escenarios desde otras miradas. En este taller de tres sesiones lo haremos enfocándonos en el fotoperiodismo, principalmente, pero también exploraremos otras narrativas visuales. Revisaremos historia y contexto del fotoperiodismo en México. También haremos reflexiones situadas de cómo pensamos, ejercemos e imaginamos. Es decir, iremos de afuera hacia adentro y al revés, para entre todas/todes plantear lo que elegimos hacer en un posible postpatriarcado en los medios.

Imparte: Lizbeth Hernández

Duración: 3 sesiones de 2 horas. 6 horas.

10, 11 y 13 de octubre
16 a 18 horas

Dirigido a: Estudiantes de periodismo

Registro previo.

Casa Universitaria del Libro, UNAM
Orizaba 24, Roma Norte
Presencial / Salón de Videoconferencias

Gratuito

Inscripciones: A través del correo electrónico talleres.casul@gmail.com y en la Casa Universitaria del Libro de 10:00 a 16:00hrs.

Semblanza del Tallerista

Lizbeth Hernández

Periodista, editora y fotógrafa independiente mexicana. Lesbiana. Fundadora del proyecto Kaja Negra. Como reportera y fotógrafa se ha centrado en la cobertura de movimientos sociales, derechos humanos, feminismos, temas lgbti+, migración y mujeres y defensa del territorio. Desde 2011 ha hecho una cobertura de las protestas y otras expresiones de lucha de mujeres en diferentes regiones de México. Ha sido tallerista en espacios académicos y periodísticos en México, El Salvador y Ecuador. Ha colaborado en medios como The Washington Post en Español, El País, Aj+ en Español, NACLA Report, Alharaca, Presentes, Wambra, Animal Político, Luchadoras, Volcánicas, entre otros. IWMF Exprésate Fellow 2021. Obtuvo el  Geographic Society (2021). Ha participado también en foros internacionales como el Festival Zarelia. Periodismo, medios digitales, género y feminismos en distintas ediciones y en la RightsCon 2021 en el panel De #NiUnaMenos a #ElVioladorEresTú.

Programa completo

Temario

Sesión 1. Fotoperiodismo, ¿de dónde venimos y por qué importa cuestionar qué caminos seguir?

Sesión 2. ¿Qué miro? ¿Qué muestro? ¿Cómo me sitúo y hacia dónde quiero que vayan mis historias? Soy yo, pero no puedo olvidar a las/les/los otras/otres/otros.

Sesión 3. Esta es mi apuesta, a qué me enfrento.