En la celebración de la IV Bienal Mario Vargas Llosa, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez resultó ganador

La novela Volver la vista atrás ganó por “combinar una investigación sin fisuras con un pulso narrativo magistral y una valiente interpretación de las vidas reales de sus protagonistas”

Premiación a Juan Gabriel Vásquez 
Imagen: Ricardo Villanueva @rvillanueval

La IV Bienal Mario Vargas Llosa se llevó a cabo del 23 al 26 de septiembre con sede en la ciudad de Guadalajara. “La literatura, último refugio de la libertad”, fue el lema que durante cuatro días acompañó las actividades de la Bienal y sobre el que los invitados plantearon diversas ideas. En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Nobel de Literatura y los cinco finalistas, quienes, durante la primera mesa, compartieron datos sobre sus obras. 

Durante la ceremonia de clausura el escritor Juan Gabriel Vásquez con su novela Volver la vista atrás resultó ganador del Premio de Novela de la IV Bienal Mario Vargas Llosa. Dicho reconocimiento consta de un premio económico de 100 mil dólares estadounidenses, el cual se considera uno de los mayores en su categoría.

La escritora Leila Guerriero fue la encargada de dar a conocer el acta del jurado: “Con enorme habilidad narrativa, con prosa extraordinaria, esta obra trabaja con materiales de la realidad enhebrando el presente con los avatares del convulso siglo XX. Basada en un admirable trabajo de investigación, la novela es un gran lienzo en el que se despliegan los conflictos que marcaron nuestro tiempo y en cuyo centro anidan las vidas de un puñado de personas que han sido impactadas por el peso de la historia. La voz narrativa dotada de gran aliento y de recursos excepcionales sabe cómo pulsar las cuerdas de lo grande y lo pequeño con una mirada sin concesiones cargada de preguntas que nos atañen a todos. Por combinar una investigación sin fisuras con un pulso narrativo magistral y presentar una valiente interpretación de las vidas reales de sus protagonistas”.

Clausura IV Bienal Mario Vargas Llosa
Imagen: Ricardo Villanueva @rvillanueval

Volver la vista atrás (Alfaguara, 2021) cuenta la historia del director de cine Sergio Cabrera y su familia. En el libro recuerda hechos que marcaron su vida y la de su padre entrelazando varias décadas del siglo XX, desde la Guerra Civil Española a los movimientos armados de los años sesenta en Colombia.

En la premiación, el escritor colombiano agradeció al jurado y se dijo honrado por recibir este premio: “Esta novela está escrita desde la misma obsesión que ha animado casi todos mis libros anteriores que es esa obsesión por contar el espacio donde las vidas privadas chocan con las fuerzas tan misteriosas de la historia y la política. Esta vez ha sido un poco distinto y mi gran reto como novelista ha sido ocuparme de reinterpretar, reimaginar las vidas reales de dos personas que no solo existen, sino que son mis amigos y que conozco, son Sergio Cabrera el cineasta colombiano y su hermana Marianela, y me parecería terriblemente injusto no mencionarlos hoy, agradeciéndoles la confianza con la que me pusieron en las manos sus recuerdos, sus documentos, sus vidas, para que yo las reinterpretara, reimaginara a través de la novela”.

Vargas Llosa, al respecto de esta decisión, dijo: “Estoy seguro que no ha sido fácil para el jurado llegar a esta conclusión y no porque esté en duda la excelencia de la novela premiada sino porque todas las novelas finalistas, alcanzaban una cierta forma de excelencia”.

Juan Gabriel Vásquez es licenciado en Derecho por la Universidad del Rosario en Bogotá y doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de La Sorbona de París. Entre sus libros destacan El ruido de las cosas al caer con el que ganó el Premio Alfaguara de novela 2011 y el Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín en 2014; Las reputaciones (Alfaguara, 2013) con el que ganó el Premio Real Academia Española (RAE) en 2014, el XX Premio Literario San Clemente en España y Le Prix Carbet des Lycéens 2016, en Martinica. Ha ganado también premios como el Roger Caillois 2012, en Francia y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2007 en Colombia por El arte de la distorsión.Entre los finalistas a este premio estuvieron 4 escritores que se mencionarán a continuación. Empecemos con la escritora mexicana Carmen Boullosa por El libro de Eva (Alfaguara, 2020). En su novela, la autora reconstruye el mundo y las ideas que cimentan el machismo y la violencia contra las mujeres. A través de una mirada femenina, cuenta su versión sobre el paraíso y otros pasajes del libro Génesis. Seguimos con la española Rosa Montero con su novela La buena suerte (Alfaguara, 2020), habla sobre el amor a la vida y el miedo y escudriña en el interior de los personajes con un toque de misterio. Selva Almada de Argentina con su novela No es un río (Random House, 2020), narra una historia en donde el presente y el pasado se mezclan cuando un grupo de amigos van de pesca y se envuelven en malentendidos que traerán sombras del pasado. Terminamos con el chileno Alejandro Zambra y Poeta chileno (Anagrama, 2020), en donde cuenta la historia de un padrastro, sus deseos de ser poeta y su hijastro que solo se alimenta de comida para gato y sigue los pasos del otro para convertirse en poeta; están envueltos en un mundo de fracasos y el significado de la familia.

Finalistas de la Bienal
Imagen: Gaceta UdeG @gacetaudeg

Para esta edición de la Bienal, participaron 412 novelas de las cuales 12 se eligieron como semifinalistas el 9 de abril. Un par de semanas antes de la premiación, el jurado seleccionó las cinco finalistas y sus autores participaron en las actividades de la Bienal. El jurado estuvo conformado por la periodista y editora Leila Guerriero como presidenta, los doctores en literatura Raquel Chang Rodríguez, Efraín Kristal y Rosa Beltrán, el periodista y catedrático Fernando Rodríguez Lafuente y el director de la Cátedra Vargas Llosa, Raúl Tola (con voz pero sin voto). 

Dato importante a destacar es que la lista de semifinalistas estuvo conformada por el mismo número de escritores y escritoras y resultaron finalistas 3 escritoras y 2 escritores; lo que resalta la importancia de la creación de eventos con perspectiva de género y representación femenina. 

Durante la Bienal participaron también más de 30 escritores de habla hispana como  Gabriela Cabezón Cámara (Argentina), Santiago Gamboa (Colombia), Carlos Franz (Chile), Rodrigo Blanco (Venezuela), Santiago Roncagliolo (Perú), Giovanna Pollarolo (Perú), Alberto Ruy Sánchez (México), Karina Sainz Borgo (Venezuela), Carmen Villoro (México), Juan Tallón (España) Olga Merino (España), Pedro Llosa (Perú), Ana García Bergua (México), Renato Cisneros (Perú), Cecilia Eudave (México), Rafael Rojas (Cuba), Mónica Lavín (México), Dolores Reyes (Argentina), David Unger (Guatemala) y Jorge Eduardo Benavides (Perú). Con respecto al lema de la Bienal, “La literatura ha sido un refugio para el alma de todas las personas: gracias a las ficciones hemos podido viajar y vivir otras vidas”, sugirió el escritor peruano, Raúl Tola, señaló que debido al confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19, se tuvo que ceder la libertad. Más adelante añadió: “Siempre me he preguntado cómo la pasa la gente que no le gusta la literatura o no le gusta el arte. Esa debe haber sido una soledad realmente insoportable, porque finalmente en la literatura encuentras eso, un punto de escape, un punto de libertad”.

IV Bienal Mario Vargas Llosa
Imagen: FIL Guadalajara @FILGuadalajara

Las actividades del festival tuvieron como sedes el conjunto Santander de Artes Escénicas y el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara y se transmitieron en vivo mediante las redes sociales del evento. Se realizaron ocho mesas de diálogo y la presentación de una obra teatral. A continuación presentamos detalles de las mesas:

  • Primera mesa. Finalistas del Premio de Novela de la IV Bienal Mario Vargas Llosa. Participaron: Juan Gabriel Vásquez, Selva Almada, Alejandro Zambra, Rosa Montero y Carmen Boullosa. Moderadora: Patricia del Río
  • Segunda mesa. Esperar lo inesperado. La pandemia y los riesgos de la libertad. Participaron: Alberto Ruy Sánchez, Rosa Montero, Rodrigo Blanco y Karina Sainz Borgo.
  • Tercera mesa. El papel de la literatura en la defensa de la libertad. Participaron: Carmen Villoro, Olga Merino, Selva Almada, Carlos Franz y Pedro Llosa.
  • Cuarta mesa. Libres a pesar de todo: literatura y confinamiento. Participaron: Ana García Bergua, Juan Gabriel Vásquez, Santiago Roncagliolo y Gabriela Cabezón.
  • Quinta mesa. La literatura, espejo de la historia. Participaron: Renato Cisneros, Cecilia Eudave, Carmen Boullosa, Rafael Rojas y Christopher Domínguez Michael.
  • Sexta mesa. Las ficciones que nos hicieron más libres. Participaron: Alejandro Zambra, Mónica Lavín y Dolores Reyes.
  • Séptima mesa. Los caminos de la libertad. Literatura y migración. Participaron: David Unger, Giovanna Pollarolo, Jorge Eduardo Benavides y Juan Tallón.
  • Octava mesa: Conversación de Mario Vargas Llosa con Leila Guerriero y Rosa Beltrán.

Particularmente dos fueron los eventos que buscaron promocionar la obra de Vargas Llosa: el primero de ellos fue la presentación de la obra teatral Al pie del Támesis (2008), el sábado 25 de septiembre por la noche.  El segundo evento fue la octava mesa que se realizó previo a la premiación y clausura de la Bienal, consistió en una conversación entre el premio Nobel y las escritoras y miembros del jurado Leila Guerriero y Rosa Beltrán.

Vargas Llosa ha destacado la importancia y crecimiento de la literatura en español y dijo que esa es una de las razones de ser de la cátedra que lleva su nombre: “no es verdad que cualquier clase de lecturas valen lo mismo, leer mala literatura puede tener consecuencias muy malas para los lectores, una de las razones de ser de la Cátedra es enseñar a leer bien o mejor de lo que leen los lectores”, expresó.

En ediciones anteriores, el premio fue entregado a Juan Bonilla con su novela Prohibido entrar sin pantalones (2014); a Carlos Franz con Si te vieras con mis ojos (2016) y a Rodrigo Blanco Calderón con su obra The night (2019).

El Premio Bienal de Novela surgió en el año 2014, creado por la Cátedra Vargas Llosa y entregado originalmente en la ciudad de Lima, Perú. En el 2018 se firmó un convenio entre la Cátedra Mario Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara para que la sede del galardón fuera la capital jalisciense. Con la Bienal, los organizadores buscan destacar el gran nivel de las obras recibidas, crear alianzas con agentes y editoriales, dar a conocer nuevos autores y consagrar a los conocidos; así como ofrecerles un impulso adicional a su carrera literaria. La Cátedra Vargas Llosa, por su parte, nació en el año 2011 con la finalidad de fomentar la creación literaria iberoamericana contemporánea y desarrollar modelos de educación, investigación y difusión científica y cultural.

Si te interesa volver a ver las actividades, puedes visitar las redes sociales de la Universidad de Guadalajara, la IV Bienal Mario Vargas Llosa y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, vía Twitter en udg_oficial, FILGuadalajara y Facebook en udg.mx, filgdl, BienalMVL y UDGTV44

Autoría: Paola Ruiz /CASUL

Fuentes: