El libro a través de la historia

En este curso hablaremos de la evolución que ha tenido el libro como objeto, así como el impacto cultural que ha generado en las etapas de su evolución. Examinaremos los utensilios y técnicas que permitieron en el pasado la conservación del contenido escrito, el modo en que fueron sustituidos por otros nuevos, desde los códices manuscritos de diversas latitudes hasta el libro electrónico.

Imparte: Juan Martínez-Miguel

Duración: 6 sesiones de 2 horas, total: 12 horas.

Requisitos: Será recomendable que el participante tenga nociones básicas de historia universal, para un mejor aprovechamiento del contenido. Se requiere experiencia y equipo para en el uso de plataformas de videoconferencia grupal (computadora, tableta o teléfono inteligente).

Del 21 de septiembre al 7 de octubre

Martes y jueves de 16:00 a 18:00 hrs.

Dirigido a: Público en general sin límite de edad, con nociones básicas de historia universal.

Registro previo.
Gratuito.
Inscripciones: A través del correo electrónico talleres.casul@gmail.com

Semblanza de la Tallerista

Juan Martínez-Miguel

Autor de tres poemarios: Atlas de la imposibilidad (UNAM/Proyecto Almendra, 2015), Consciencia de las llagas (UNAM/Babel, todas las voces, 2016), Cuaderno del historiador advenedizo (Tlahtolli Ediciones, 2018), así como del poemario virtual Pónticas (Bajo la divisa del Ave Kiwi, 2020). Ha participado en congresos y coloquios estudiantiles con muestra de obra propia y ensayos sobre historia de la poesía. Dictó en los seminarios de historiografía de la Mtra. Rosa del Carmen Camelo una serie de charlas sobre la cultura impresa en la Nueva España (2015). En 2017 preparó e impartió el curso de actualización para profesores Volver a los Contemporáneos, con Édgar Mena. Lleva a cabo varios proyectos en redes sociales para la difusión de la literatura a través de nuevos artefactos digitales, tales como el canal Ítaca entre libros, donde colabora.