Diamela Eltit recibe el Premio Internacional Carlos Fuentes 2020

La escritora chilena Diamela Eltit es galardonada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020, otorgado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México a escritoras y escritores cuya trayectoria contribuye a enriquecer el patrimonio literario en español de la humanidad.

Diamela Eltit, Foto: radio.uchile.cl/
Foto: radio.uchile.cl

A través de un comunicado de la Secretaría de Cultura de México, se dio a conocer este miércoles la resolución del jurado, quienes reiteraron que la escritora fue acreedora a este reconocimiento debido a “su compromiso con la reinvención del lenguaje y la transgresión, sin perder de vista la dimensión ética y política”.

Diamela Eltit se convierte en la primera mujer chilena en recibir el premio, después de la escritora argentina Luisa Valenzuela en el año 2019. Previamente lo recibieron escritores como Mario Vargas Llosa (2012); Sergio Ramírez (2014); Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

Entre los premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria destaca el Premio Nacional de Literatura de Chile (2018), distinguiéndose como la quinta mujer en recibirlo detrás de escritoras como Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982) e Isabel Allende (2010); el Premio Altazor (2014) por Fuerzas especiales; Premio Iberoamericano de letras José Donoso en Chile (2010) y el Premio José Nuez Martín (1995), por su novela Los vigilantes.

En la extensa trayectoria de Eltit se pueden encontrar obras que construyen espacios de resistencia, corrupción y violencia. Aborda temas escabrosos de la marginalidad urbana bajo un ambiente de censura durante la década de 1980 en Chile, y aporta espacios de reflexión en torno a temáticas que van desde lo sexual, lo cotidiano y la identidad de género, incluso la obsesión y lo sensorial.

Te escribo:

¿Has visto mi rostro en alguno de tus sueños?

¿Aparezco en tus sueños serena o reprochándote por las abrumadoras faltas que contiene el pasado? ¿Sufres al despertar o te entregas a la invasora inconciencia?

Ah, tú y yo habitamos en una tierra difusa, con grietas tan profundas que impiden el encuentro.

Diamela Eltit en EL INFARTO DEL ALMA

Entre sus trabajos destaca la novela Sumar (2018); Fuerzas especiales (2013); Jamás el fuego nunca (2007), el cual se encuentra entre los 25 mejores libros escritos en lengua española de los últimos 25 años, de acuerdo al suplemento Babelia del diario español El País; Los vigilantes (2004); El padre mío (1989); El infarto del alma (1994); Vaca sagrada (1991), Lumpérica (1983), entre otros.

El jurado estuvo integrado por la ganadora de la edición anterior Luisa Valenzuela; Cristina Rivera Garza, Adolfo Castañón, Mario Bellatín y Angelina Muñiz-Huberman. Entre los premios que recibirá se encuentra un diploma, una escultura diseñada por el fallecido artista Vicente Rojo, un premio de 125,000 dólares y la publicación de su discurso de aceptación.

Dicho reconocimiento tuvo carácter bianual, sin embargo, la renovación del convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura y la UNAM permitió modificar la periodicidad del evento desde el año 2019, con lo cual se busca fomentar la lectura y tener vigencia entre los lectores.

Autoría: Paola Ruiz /CASUL