“Crónica periodística en tiempos de postpandemia y postpatriarcado”

“Crónica periodística en tiempos de postpandemia y postpatriarcado”

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Para Gabriel García Márquez “La crónica es la novela de la realidad. Es un relato en el que hay que respetar estrictamente la realidad. (…) Es para mí el género, la rama del periodismo que más se acerca a la literatura en cuanto a la forma de recolección de información, de la organización y del ojo que analiza”.

Partiendo de esta idea, podemos agregar que la crónica es un género híbrido en el que coinciden la información y la opinión, el ensayo y la narración, la actualidad y la memoria, requiere de un agudo sentido de la observación, pero también de sólidas bases culturales y escriturales para no caer en los lugares comunes en que incurren algunos periodistas que, en ocasiones, en contra de lo que previene García Márquez, en aras de un relato “literario” o posiciones políticas o ideológicas deforman la realidad.

Cómo y dónde recolectar información, cómo organizarla, cómo dotarla de una mirada particular para que se convierta en un trabajo de autor es el propósito de este curso, para lo cual, además de ejercicios prácticos, se realizarán y analizarán lecturas de grandes cronistas, nacionales y extranjeros.

Imparte: José Luis Martínez S.

Duración: 6 sesiones de 2 horas, total: 12 horas.

 

Inscríbete

Del 5 de octubre al 16 de noviembre 2022

Miércoles de 17:00 a 19:00hrs.

Dirigido a: Estudiantes, periodistas, redactores de sitios web, y en general a todos aquellos interesados.

Registro previo.

Casa Universitaria del Libro, UNAM
Orizaba 24, Roma Norte
Presencial / Salón Lídice

Gratuito

Inscripciones: A través del correo electrónico talleres.casul@gmail.com y en la Casa Universitaria del Libro de 10:00 a 16:00hrs.

Semblanza del Tallerista

José Luis Martínez S.

Periodista y editor. Actualmente es director del suplemento cultural Laberinto del periódico Milenio Diario, autor de la columna “El Santo Oficio”, que desde 1986 ha publicado en revistas y periódicos nacionales, y de los libros La vieja guardia. Protagonistas del periodismo mexicano (Mondadori, 2005), El Santo Oficio. Periodismo, literatura y cultura popular (Conaculta, 2013), El día que cambió la noche (Grijalbo, 2016) y Herejías. Lecturas para tiempos difíciles (Madre Editorial, 2022). Es editor y prologuista de XV Fabulillas de animales, niños y espantos (Vaso Roto, 2018) de Renato Leduc con viñetas de Leonora Carrington.

Programa completo

Objetivos

Conocer o revisitar a los más relevantes cronistas de los siglos XX y XXI, con sus propuestas técnicas, estilísticas, éticas, estéticas, y simultáneamente impulsar a los alumnos a la escritura de sus propias crónicas, aplicando diversos modelos de investigación y redacción y explorando las circunstancias que rodean la crónica en nuestra época bajo dos perspectivas: la postpandemia y el postpatriarcado.

Metodología

La lectura y la escritura conforman la estrategia fundamental del taller. A través de (6 sesiones de dos horas cada una) se plantearán análisis y propuestas de lecturas, así como ejercicios que incrementen paulatinamente las exigencias en la investigación y redacción de narraciones, que serán comentadas por el profesor y criticadas por todos los alumnos. Además de los trabajos en clase, los alumnos deberán realizar un texto final con todo lo aprendido, como si fuera una crónica lista para ser publicada.

Temario

Semana 1: Introducción al curso

Conversación: ¿Quiénes son los participantes y cuáles son sus expectativas con el taller? Explicación de la mecánica de las clases y la forma de evaluar. Definición de cada alumno de lo que es una crónica a partir de definiciones y ejemplos proporcionadas por el profesor. Ejercicio para conocer el nivel de redacción de los alumnos. Propuesta de lecturas para comentar la siguiente clase.

Semana 2: Definiciones y ejercicios

Comentarios de las lecturas propuestas, nuevas recomendaciones y ejercicios sobre el fenómeno que representó la pandemia. Definir qué es y cómo se crea un estilo propio, cómo evitar lugares comunes. ¿Qué diferencias existen entre escribir para un periódico, una revista o un sitio web? La tiranía del espacio y el tiempo, las fuentes de información.

Semana 3: Reportear la memoria

Comentarios de las lecturas propuestas, nuevas recomendaciones y ejercicios. Analizar crónicas publicadas en diversos medios durante la semana. “Reportear la memoria”, como decía Kapuściński, y a partir de eso escribir una crónica personal, familiar, intima, pero que tenga interés general, con temas como la soledad, la violencia intrafamiliar, la solidaridad, los afectos, las pérdidas, la educación, o cualquier otro propuesto por los alumnos relacionado con la pandemia o el patriarcado.

Semana 4: Los nuevos cronistas

Comentarios de las lecturas propuestas, nuevas recomendaciones y ejercicios. Comentar y analizar crónicas de autores hispanoamericanos como Leila Guerriero, Julio Villanueva Chang, Santiago Segurola, Nacho Carretero, Alberto Salcedo Ramos, observar cuáles son sus temas y la manera como escriben.

Semana 5: En busca de un estilo propio; el uso de la primera persona

Comentarios de las lecturas propuestas, nuevas recomendaciones y ejercicios. Con las lecturas y ejercicios realizados hasta el momento, los alumnos estarán en posibilidad de ensayar una forma personal de escribir, de contar una historia reciente o pasada. Al mismo tiempo, explicarán y debatirán sobre qué entienden por “estilo propio”, ejercitando la escritura en primera persona. ¿Cómo contar una historia en primera persona sin que la historia quede relegada a segundo término, dando preponderancia a la figura del narrador?

Semana 6: Crónicas de largo aliento y trabajo final

Comentarios de las lecturas propuestas, nuevas recomendaciones y ejercicios. El espacio y el tiempo son elementos indispensables al planear una crónica. No es lo mismo escribir un trabajo en una o dos horas que hacerlo en un día o una semana o aun en mayor tiempo. El periodismo de largo aliento requiere, además de imaginación y talento, recursos económicos. Es necesario preverlos para realizar el trabajo sin correr el peligro de dejarlo a medias.

Los alumnos presentarán un trabajo final y evaluarán el curso. Una semana después el profesor les dará a conocer sus evaluaciones.