CONVOCATORIA Talleristas CASUL 2021

CONVOCATORIA Talleristas CASUL

La Casa Universitaria del Libro, CASUL UNAM, te invita a participar en su convocatoria para seleccionar a los y las talleristas que nos acompañarán durante el segundo semestre de 2021, compartiendo su conocimiento para el aporte y la difusión de la cultura impresa, así como sus vínculos con la sociedad y otras artes. 

Consulta las bases de nuestra Convocatoria y envía tu propuesta antes del 25 de junio, con los formatos y requisitos que se enumeran a continuación, y forma parte de nuestra Comunidad CASUL, compartiendo tu experiencia, conocimiento y pasión por el arte. 

Registra tu propuesta

Antes del 25 de junio.

Dirigido a: profesionales en la cultura, el arte y el quehacer editorial y literario.

Para mayores informes, escribe a talleres.casul@gmail.com

Descarga la CONVOCATORIA TALLERES CASUL_ 2021

La Casa Universitaria del Libro (CASUL) es un foro de extensión de la UNAM y escenario de difusión de la cultura impresa, así como sus vínculos con la sociedad y otras artes en el que se procura tener una oferta educativa con base en sus 6 ejes temáticos, Fomento a la lectura y a la experiencia literaria, Creación literaria, Trabajo editorial, Circulo violeta (literatura y mujeres), Literaturas experimentales, y Acercamiento y vinculación con las artes. Es espacio abierto a propuestas y apoyando en todo momento a la diversidad para que mediante procesos culturales podamos crecer y reconocernos cada día como sociedad.

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de CASUL, convocan a profesionales en la cultura, el arte y el quehacer editorial y literario a impartir sus talleres durante el segundo semestre del 2021, desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 25 de junio del 2021.

 

BASES DE PARTICIPACIÓN

 

Podrán participar mayores de edad, de nacionalidad mexicana o extranjera, con experiencia docente, que estén registrados y en activo ante el SAT teniendo siempre actualizados sus documentos.
Las propuestas de talleres y cursos podrán abordar los siguientes ejes temáticos:

  • Fomento a la lectura y a la experiencia literaria: Programa con una serie de actividades cuya finalidad es favorecer y fortalecer el interés por la lectura.
  • Creación literaria: Generar propuestas literarias con el fin de motivar a escritores o personas con el gusto de escribir, a expresar ideas y pensamientos.
  • Trabajo editorial: Se especializa en la edición de algún trabajo o publicación.
  • Círculo violeta (literatura y mujeres): Hace referencia a las acciones literarias de temas en donde se reconozca a las mujeres y su forma de actuar de acuerdo con la época, sociedad, cultura, situación económica y familiar.
  • Literaturas experimentales: Nuevas técnicas y formas de expresión literaria, principalmente de ficción o poesía, que siempre se enfocan en innovar.
  • Acercamiento y vinculación con las artes: Programa que busca vincular la realidad social con las artes y la cultura de manera multidisciplinaria.

En términos generales, los talleristas deberán considerar las siguientes especificaciones:

  • 12 horas totales por taller o curso.
  • Debido a la situación derivada de la COVID-19, los talleres y cursos serán abiertos al público en general con un cupo máximo de 30 asistes y en el caso de ser presenciales, una vez que el semáforo epidemiológico las autoridades lo permitan, con cupo máximo de 15 asistentes, respetando los protocolos de salud emitidos por las UNAM.
  • El docente se hace cargo de la plataforma a utilizar para impartir las sesiones en línea.
  • La propuesta deberá insertarse en el marco de la educación no formal y estar dirigida público en general mayor a 15 años.
  • Se aceptará máximo dos propuestas de taller por cada participante en esta convocatoria.

El proyecto del taller deberá contener los siguientes elementos para ser tomados en cuenta:

Sobre el tallerista:
1. Nombre completo
2. Semblanza curricular (una cuartilla máxima)
3. Nacionalidad
4. Correo electrónico
5. Número telefónico

Sobre el taller
1. Eje al que pertenece (uno de los 6 antes mencionados)
2. Especificar si es curso o taller
3. Título del taller o curso
4. Breve semblanza del tallerista (un párrafo)
5. Descripción del taller o curso
6. Objetivos
7. Temario
8. Requisitos para los participantes
9. Plataforma que se utilizará y requisitos en caso de ser necesario,
10.Una propuesta con día(s) a la semana y horarios que después será aprobada
o, en su caso, reestablecida por el tallerista y el consejo

PROCESO DE SELECCIÓN Y RESULTADOS

  • Las propuestas serán seleccionadas por el consejo de CASUL y deberán ser enviadas al correo: talleres.casul@gmail.com
  • En su evaluación, el consejo considerará la coherencia de la propuesta respecto de los ejes temáticos antes mencionados, así como a los objetivos
    y lineamientos de la presente convocatoria y a la integración de una programación que cubra las distintas disciplinas e intereses.
  • Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico.
  • La decisión del jurado será inapelable.

DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS

Los participantes cuyos proyectos sean seleccionados para impartir el taller propuesto y, de conformidad con la naturaleza de la presente convocatoria,
prestarán sus servicios profesionales en términos de la normatividad administrativa de la UNAM y Legislación Civil aplicable, durante el segundo
semestre de 2021. Para tal fin, es indispensable contar con la documentación fiscal actualizada y requerida en la normatividad del SAT, esta documentación pudiera ser solicitada sin previo aviso directamente por la Coordinación de Difusión Cultural (CDC) con dirección en Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, en donde se llevará a cabo la firma del contrato.

Los documentos necesarios se enlistan a continuación (todos digitales, escaneados y en formato PDF): 

  • Constancia de situación fiscal, una vez seleccionado se tendrá que solicitar ante el SAT una nueva constancia.
  • C.U.R.P. actualizado.
  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio con antigüedad máxima de dos meses (agua, luz, predial o recibo telefónico).
  • Estado de cuenta del banco dónde aparezca el número de cuenta y la cuenta CLABE con antigüedad máxima de dos meses.
  • Cédula profesional o título.
  • En el caso de los extranjeros, deberán acreditar que cuentan con la calidad migratoria que les permita trabajar con remuneración en el territorio nacional.
  • Se deberá realizar un informe que contenga: fechas, actividades, temario, objetivos y alumnos inscritos, así como evidencia de que las sesiones se llevaron a cabo, dirigido a la Titular de CASUL una vez que se solicite.
  • El monto de los honorarios a los prestadores de servicios profesionales seleccionados para impartir un taller será de $500 netos por hora, lo que dará
    un total de $6,000.00mn/mx por taller.
  • Se firmará un contrato directamente en la Coordinación de Difusión Cultural ubicada en: Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de
    México, con el monto total estipulado en la anterior disposición.
  • Una vez aprobados los horarios del taller y difundidos en los medios de comunicación de CASUL, no podrán ser modificados por los talleristas.
  • La participación en esta convocatoria implica la aceptación plena de sus bases y condiciones.
  • Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria quedará a criterio de la Casa Universitaria del Libro (CASUL).

Para mayores informes, escribir a: talleres.casul@gmail.com

 

A t e n t a m e n t e
“Por mi raza hablará el espíritu”
Dra. Rosa Beltrán
Titular De La Casa Universitaria Del Libro
Ciudad de México, a 7 de junio de 2021.