Conciertos de Bellas Artes en CASUL

Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL

Conciertos de Bellas Artes en CASUL

La Casa Universitaria del Libro, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL continúan su ciclo de Conciertos de Bellas Artes en CASUL, que en esta ocasión presenta a la soprano Zulyamir Lopezríos, y al concertista Santiago Piñeirúa al piano, con un programa que incluye obras de Carlos Guastavino, Francisco Cortés, Fazil Say y Gerald Finzi.
Te esperamos en CASUL el viernes 30 de septiembre, a las 7:00PM.

Orizaba 24, Roma Norte.
ENTRADA LIBRE

*CASUL se reserva el derecho de acceso una vez el cupo esté completo.

Participan

• Zulyamir Lopezríos, Concertista de Bellas Artes
  • Santiago Piñeirúa,
  • Concertista de Bellas Artes

Evento Presencial
Viernes 30 de septiembre
Entrada Libre

Orizaba 24, Roma Norte.

Zulyamir Lopezríos

Nació en la Ciudad de México en donde realizó sus estudios en los ámbitos musical y pedagógico, actividades que ha combinado por más de treinta años como Concertista de Bellas Artes y como docente, actualmente de la Facultad de Música de la UNAM.

Ha interpretado un amplio repertorio de música de concierto, música de cámara, sinfónica y ópera. Becada por el Fonca, grabó el disco Sueño, con música del compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak. Ha realizado giras a Europa, Japón, Canadá, Centro y Sudamérica, así como a Egipto en donde ofreció un recital de música mexicana en la Ópera de El Cairo.

Zulyamir Lopezríos

Santiago Piñeirúa

Ingresó a Concertistas de Bellas Artes en 2010. Se ha presentado en Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, Austria, República Checa, Hungría, Chile, Uruguay, Argentina, Argelia y Túnez. Ha tenido conciertos con Brian Lewis, Manuel Ramos, Zulyamir Lopezríos, Mauricio Náder, Elizabeth Means y Carlos Prieto. Ha sido becado por el Fonca y ganó la beca de Creadores Escénicos 2008-2009. Ganó el Premio Nacional de la Juventud 2011.

Estudió con Mauricio Náder y en 2002 inició sus estudios de licenciatura en la Manhattan School of Music de Nueva York con Nina Svetlanova y obtuvo el título de Bachelor of Music, y más tarde terminó la maestría, becado en dicha institución, bajo la tutela de Horacio Gutiérrez y Nina Svetlanova. Es profesor de piano en la Universidad Panamericana.

Santiago Piñeirúa

Del proyecto discográfico de música contemporánea mexicana que emprendió Santiago Piñeirúa con el apoyo del Fonca, surgió el álbum México actual que integra obras para piano de Samuel Zyman, Francisco Cortés Álvarez, Pedro Pablo Núñez y Armando Luna. Este programa integra dos de las obras que conforman dicho álbum. Canicas e ilusiones de Cortés Álvarez, tuvo su estreno mundial en julio de 2022 en el Munal como parte de la Reactivación de los conciertos presenciales del INBAL. Esta obra está inspirada en el dinamismo del juego de canicas y tablero que suele montarse en las ferias populares.

En 1945, Gabriel Mistral le escribió en una carta a Guastavino: “Soy una pobrecita en música. Como en muchas cosas. Pero la amo al igual de los animales; la sigo como ellos, con el cuerpo y el alma. No hay arte alguna que yo quiera, ni más ni tanto como ella.” Mistral había autorizado al compositor a utilizar algunos de sus poemas para musicalizarlos. Guastavino respondió: «Vencidas todas las dificultades que vienen de las autorizaciones, registros y las mil cosas más que usted ya conoce, le hago llegar impresas una serie de las canciones que he escrito con sus magníficas y tan queridas poesías. Espero que usted me diga si el registro musical corresponde al pensamiento poético suyo, cosa que me dará un placer muy grande. Estas canciones se están divulgando mucho y siempre encuentran un gran éxito cuando son cantadas en público.”

Originalmente escrita para soprano, piano y orquesta de cuerdas, Gezi Park del compositor Fazil Say rememora las protestas ocurridas en 2013 en su natal Turquía en contra del proyecto de urbanización e industrialización del parque Gezi, ubicado en el centro de Estambul.

El compositor británico Gerald Finzi compuso entre 1929 y 1942 el ciclo de canciones Let Us Garlands Brings cuyas letras proceden de obras de William Shakespeare. Come Away, Come Away, Death proviene de la cuarta escena del acto segundo de Noche de reyes (ca. 1601); It was a Lover and His Lass, de la escena tercera del quinto acto de Como gustéis (1623).