Con Perú como invitado de honor, se prepara la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Anuncian la entrega de la Medalla Carlos Fuentes a la escritora Margo Glantz durante la inauguración de esta edición.

Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021
Imagen: FIL Guadalajara @FILGuadalajara

Bajo el lema “Historias que nos conectan”, del  27 de noviembre al 05 de diciembre se realizará la edición 35 del festival que se adaptará a las normas sanitarias para albergar a más de 300 mil personas en distintas sedes.

Durante la presentación el presidente de la FIL Raúl Padilla López mencionó:

“Nuestra intención este año es tener una feria presencial que además sumará un programa virtual. Estamos conscientes de que la emergencia sanitaria no ha terminado, pero quiero asegurarles que en el Comité Organizador de la feria estamos trabajando en protocolos y logística que nos permita vivir nuevamente y de forma segura, para visitantes, participantes y expositores, nuestra gran fiesta de los libros y la lectura”.

Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL señaló que se ha tenido buena respuesta por parte de las editoriales para participar en esta edición 2021, por lo que se están haciendo mejoras protocolarias con ayuda de especialistas de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 a fin evitar contagios. Añadió que con esta feria presencial se busca que los asistentes tengan un acercamiento enriquecedor a la literatura, cultura y gastronomía además de la oferta académica y editorial con el país invitado. A este respecto, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara mencionó que esta será la segunda ocasión que Perú es invitado de honor, la primera fue en 2005. En esta edición se pretende nuevamente fortalecer vínculos y acuerdos entre comunidades académicas, científicas, artísticas y gastronómicas.

El director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura de Perú, Leonardo Dolores Cerna, adelantó que serán mujeres las que en su mayoría mostrarán su talento, además participarán especialista y académicos, destacó a Miluska Benavides, Mariela Dreyfus, Yeniva Fernández, Alina Gadea, Valeria Román, Óscar Colchado, Lizardo Cruzado, Joaquín del Castillo, Ana Varela, Claudia Rosas, Carmen García, Carla Arce-Tord. Entre las actividades figuran exposiciones, espectáculos musicales, largometrajes, documentales, cortometrajes y un par de espectáculos especialmente para la FIL Niños.

La escritora Margo Glantz recibirá la Medalla Carlos Fuentes durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021.

En el amplio programa que tiene planeado el festival habrá más de 600 escritores de 46 países, 400 presentaciones de libros, foros, coloquios, talleres. La medalla Carlos Fuentes será entregada a la escritora Margo Glantz, de manos de Silvia Lemus, además se otorgará el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la escritora chilena Diamela Eltit, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2021 y varios reconocimientos como el Homenaje al Mérito Editorial y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez al periodista Miguel de la Cruz, el Premio Literaturas Indígenas 2021 y el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco.

FIL Literatura tendrá el Encuentro Internacional de Cuentistas con la participación de Alberto Chimal, Cecilia Eudave, Carlos Castán, Andrea Mejía y Magela Baudoin. También se realizará el Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América y el Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánicas.
FIL Jóvenes es un espacio de libertad de expresión, este año tiene preparadas charlas con varios autores y especialistas en temas de literatura, ciencia y diversidad sexual. Mil jóvenes con… tendrá como invitada a la escritora Diamela Eltit, la escritora trans Camila Sosa Villada, el ilustrador Alberto Montt y el divulgador científico Javier Santaolalla. Además, el colectivo Drag Queen Story Hour, realizará lecturas inclusivas llamadas Cuentos en tacones.

Invitados FIL Joven
Imagen: @FILGuadalajara

FIL Pensamiento contempla foros y encuentros con especialistas e intelectuales nacionales e internacionales que invitarán a reflexionar sobre temas de actualidad. Por ejemplo, el Foro Internacional de Migración y Desarrollo, el Conversatorio: mujeres en la lucha por la tierra, México, 1521-2021: La memoria reconquistada, Feminismo y Estado, el Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática, El derecho a decidir, entre otros. 

FIL Ciencia tendrá el Coloquio Internacional de Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad. FIL Niños tendrá presentaciones de libros, espectáculos, talleres, un gran  programa encaminado a crear nuevos lectores.

Invitados Fil Ciencia 
Imagen: @FILGuadalajara

Las actividades para profesionales contarán con el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, el Foro Internacional de Diseño Editorial, el Foro Internacional de Libreros, el Coloquio Internacional de Bibliotecarios y el taller Dirección de arte en el diseño de portadas de libros. Por otra parte, uno de los eventos especiales a llevarse a cabo es la representación de la ópera Pagliacci de Ruggero Leoncavallo y Al pie del Támesis de Mario Vargas Llosa.

Encuentro Internacional de Cuentistas en FIL Literatura
Imagen: @FILGuadalajara

Esta feria surgió en 1987 por la Universidad de Guadalajara, convirtiéndose en la fiesta cultural más grande de América Latina. Sus tres ejes: editorial, académico y cultural la vuelven año con año el punto de encuentro para la discusión, el análisis, el fortalecimiento de lazos entre México e Hispanoamérica y para reconocer y fomentar el desarrollo literario y cultural. 
Las sedes serán Expo Guadalajara, además del Centro Cultural Universitario. Si te interesa conocer el programa completo visita la página www.fil.com.mx donde los horarios y los protocolos que deberás seguir para participar de las actividades del festival. Este es un evento que definitivamente no te puedes perder.

Autoría: Paola Ruiz /CASUL