Con los oídos abiertos. La música y el fomento a la lectura

Este curso busca reflexionar sobre el acto de escuchar a partir de dos grandes nociones que se entreveran y articulan: la música y la literatura. Se trata de motivar y desarrollar una sensibilidad hacia la escucha, como un acto consciente, activo, complementario, rítmico, humano, cercano, dialógico, reconciliatorio y poético, mediante la reflexión y la experimentación de algunas prácticas cotidianas, artísticas y literarias. Por otra parte, este curso aspira a que los participantes encuentren en la música un poderoso recurso para ejercitarse en la escucha, además de una vía para hallar nuevas maneras de acercarse y acercar a su comunidad a la palabra dicha, escrita, leída y escuchada. Mediante una selección de textos y música, nos adentraremos al universo de la escucha.

Imparte: Ricardo Lugo Viñas

Duración: 6 sesiones de 2 horas, total: 12 horas.

Requisitos: Interesados en el fenómeno de la escucha dentro de la conformación de comunidades lectoras. Plataforma a utilizar: zoom.

Del 30 de octubre al 4 de diciembre

Sábados de 12:00 a 14:00hrs.

Dirigido a: Público en general, mayores de edad.

Registro previo.
Gratuito.
Inscripciones: A través del correo electrónico talleres.casul@gmail.com

Semblanza de la Tallerista

Ricardo Lugo Viñas

(Ciudad de México, 1986). Escritor y editor. Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y música en la Escuela Nacional de Música. Es autor del libro Epitafio del perro (2016), antologador de la colección Santa María la Ribera. De autores y calles (2014) y coautor del libro Cultura de paz, palabra y memoria (FCE, 2019). Ha impartido conferencias, charlas y recorridos literarios e históricos para diversas instituciones culturales del país. Fue fundador de la revista y editorial Los bastardos de la uva. En 2016 fue becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA. Ha sido docente en el diplomado de Profesionalización de mediadores de Salas de Lectura del Programa Nacional Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura Federal. Actualmente es articulista en las revistas Relatos e Historias en México, Tierra adentro y Km Cero.