Con 72 sellos editoriales se inauguró la 9ª Feria del Libro Independiente 2021

Con el lema “Y el libro va” arrancó la novena edición de la feria que por 15 días contará con la participación de 71 sellos editoriales mexicanos y un sello invitado internacional.

Este 17 de septiembre de 2021, la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) en conjunto con el Fondo de Cultura Económica dieron inicio a las actividades de la Feria del Libro Independiente y concluirán el 1.º de octubre; serán híbridas y gratuitas. Se tienen planeadas 48 presentaciones de libros, conferencias, jornadas profesionales, lectura de autores, proyecciones y exhibición y venta de libros. 

El lema que este año utiliza la feria es: “Y el libro va”, que surge debido a que, pese a estos años de pandemia, los editores se han dado cuenta que su apuesta por el libro es firme. Cecilia Moreno Gamboa, representante del comité organizador de la feria y editora de EyC Ediciones, señaló que: “Si bien la tecnología nos acerca y facilita la vida durante el encierro, reconocemos que hay momentos en los que necesitamos otro tipo de compañía; la que solo nos puede proporcionar un objeto que durante siglos ha resultado imprescindible al hombre: el libro. El libro va con nosotros. El libro está donde estamos y, con pandemia o sin ella, nos hace sabernos vivos aun en medio de la adversidad”.

Inauguración Feria del Libro Independiente 
Imagen: @fli_mx

Perro Azul Ediciones de Costa Rica es la invitada especial de esta edición, la cual tiene un amplio catálogo de poesía, crónica, ficción y ensayo entre otros géneros. Surgida en 1996 como librería para la distribución de literatura, ensayo y filosofía, se ha convertido en una de las editoriales privadas más importantes en ese país. Así mismo, este año Petra Ediciones de Peggy Espinoza resultó la ganadora del reconocimiento a la Trayectoria Editorial de la AEMI debido a sus 30 años de labor y por su alto compromiso con el libro infantil y juvenil.

Entre las actividades planeadas para la feria, cabe resaltar tres conferencias: Cien años sin López Velarde a cargo de Mantis Editores que se realizará de manera virtual el viernes 24 de septiembre; Caribe 2.0: panorámicas de narrativa y poesía, a cargo de la editorial Elefanta que será el miércoles 29 en formato virtual, y la conferencia presencial De lector a lector: la lectura colectiva como revolución y resistencia a cargo de Perla Ediciones el martes 21. 

Asimismo, se proyectará el documental Avándaro 71. La visión de los vecinos de Gustavo Marcovich y Camila Mendoza con el motivo de conmemorar el 50 aniversario del  Festival Avándaro.  Tendrá proyecciones los domingos 19 y 26 del mes a las 17 horas en el Cine Lido de la librería Rosario Castellanos. 

Otras actividades que el programa incluye son las siguientes: 

  • Jornadas para Profesionales IX FLI y el tema Los desafíos de la edición independiente después de la pandemia con: Daniel Bechimol, el miércoles 22, a las 12:00 hrs.
  • Presentación del libro Ilegible con: Gabriel Wolfson, Pablo Durate y Lucía María, el jueves 23 a las 19:00 hrs.
  • Presentación Editorial: Mantis Editores: 25 Aniversario con: Luis Armenta Malpica, Armando Alanís Pulido, Gabriel Martín y Carmen Villoro, el lunes 27 a las 17:00 hrs.
  • Presentación del libro Agonía de un instante. Los orígenes del cuento fantástico mexicano y una propuesta antológica con: José Carlos Ruíz, Alicia Alarcón Nava y Frida Varinia (autora), el jueves 30 a las 16:00 hrs.
  • Presentación Editorial: Perla Ediciones: libros en serio, sin pretensiones con: Luisa Iglesias, Juan Elías Tovar, Ariel Rosales, Leopoldo Lezama y Wendolín Perla, el viernes 1.º a las 17:00 hrs.
Presentación del libro Ficción atómica con Laura Elisa Vizcaíno y Adriana Azucena Rodríguez
Imagen: Feria del Libro Independiente @fli_mx

Las sedes del evento serán las librerías del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos en la Ciudad de México, la José Luis Martínez en Guadalajara y Fray Servando Teresa de Mier en Monterrey; se tendrá acceso a más de 2000 títulos de editores independientes.

Cabe destacar que para esta edición se desarrolló y compartió con bibliotecarios una base de datos con información y contactos de los editores  con el motivo de promover los títulos participantes de la feria y establecer vínculos comerciales entre bibliotecarios y editores para  que estos libros lleguen a más librerías y bibliotecas nacionales e internacionales. Además, gracias a la unión de las editoriales, en este año se promovió que la feria haga una importante donación de libros a la Escuela Secundaria Técnica 30 de Guanajuato, la cual se encuentra en zona vulnerable y con un alto nivel de marginalidad.

Entre las editoriales que estarán presentes se encuentran: Alias Editorial, Arlequín Ediciones, Astrolabio Editorial, Bajo Tierra Ediciones, Belmondo Editores, Ediciones Antílope, Ediciones Cal y Arena, Ediciones de Educación y Cultura, Ediciones del Ermitaño, Ediciones El Milagro, Ediciones El Naranjo, Ediciones Sin Nombre, Editorial Calygramma, Editorial Lengua de Diablo, Editorial Palíndroma, Editorial Paraíso Perdido, Editorial Resistencia, Editorial Sexto Piso, Elefanta, Endora Ediciones, Festina Publicaciones, Ficticia Editorial, Impronta Casa Editora, La Caja de Cerillos Ediciones, La Cartonera, La Otra Editorial, Grano de Sal, Libros para Imaginar, Mangos de Hacha, Mantis Editores, Minerva Editorial, Newton Edición y Tecnología, Nitro/Press, Paradiso Editores, Perla Ediciones, Quadrivium Editores, Salto Mortal, Surplus Ediciones, Tabaquería Libros, Taberna Libraria, Textofilia Ediciones, Tintable, Tumbona Ediciones, Vanilla Planifolia y Vodevil Ediciones.

Librería Rosario Castellanos del FCE
Imagen: METABOOKS MVB @MetabooksMx

Con relación a la situación económica  que atraviesa este sector, Moreno Gamboa y Luis Armenta Malpica, editor de Mantis Ediciones, coincidieron en que la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 ha repercutido en las ventas porque las editoriales han perdido espacios en librerías y ferias e hicieron un llamado a que se les sume en estos eventos para poder tener un resurgimiento de ventas y tengan la oportunidad de promocionar sus libros. Moreno Gamboa mencionó: “La gente en México está más acostumbrada a comprar libros en formato físico que virtual y eso nos ha puesto en aprietos”. Por otro lado, Frida Varinia de Quadrivium Editores mencionó que, en su experiencia, la venta virtual del libro ha sido positiva debido al manejo de redes y que estas combinaciones son el presente y el futuro de los libros en México.

Si no quieres perder detalle de este festival y conocer el programa completo de actividades, puedes visitar su página www.feriadellibroindependiente.mx y en las redes sociales vía Twitter, Facebook e Instagram. También puedes adquirir libros de manera virtual en la tienda en línea del Fondo de Cultura Económica en: www.elfondoenlinea.com

Autoría: Paola Ruiz /CASUL