Cartografías líquidas: Mapeando respuestas a las violencias contra las mujeres desde la ficción

Por medio de la lectura de cinco cuentos de autoras latinoamericanas nacidas en la década de los setenta, así como de algunos fragmentos teóricos, visitaremos las diferentes regiones plasmadas en estas historias que, en conjunto, dibujan una región latinoamericana ficticia. Las lecturas, análisis y ejercicios que emprenderemos juntas están orientados, ante todo, a subrayar cómo estas violencias afectan a las protagonistas de estos cuentos y, más importante aún, qué respuestas o estrategias siguen las protagonistas para enfrentarse a ellas.

Imparte: Analía Ferreyra Carreres

Duración: 6 sesiones de 2 horas, total: 12 horas.

Requisitos: Interés, apertura, intercambio de ideas y conocimiento para revisar, construir, desarrollar actitudes y habilidades, decretar el camino deseado. Papel y pluma/computador. Se utilizará Google Meet.

Del 21 de octubre al 2 de diciembre

Jueves de 18:00 a 20:00 hrs.

Dirigido a: Mujeres, sin límite de edad.

Registro previo.
Gratuito.
Inscripciones: A través del correo electrónico talleres.casul@gmail.com

Semblanza de la Tallerista

Analía Ferreyra Carreres

Escribe, traduce, edita y da clases. Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y obtuvo el título de maestra en Literatura, Cultura y Medios por la Universidad de Lund, Suecia, con su tesis Cartografías líquidas: violencia contra las mujeres en cinco cuentos latinoamericanos en 2020. Por más de una década, colaboró con medios de comunicación nacionales y extranjeros. Desde 2012 comenzó a impartir talleres de escritura creativa para infancias y a partir de 2015 se convirtió en docente de narrativa a nivel licenciatura en una escuela de arte en la ciudad de México, donde labora actualmente. Estudió el diplomado en creación literaria de la Sogem y formó parte del programa de escritura internacional Under the Volcano, en su edición 2021. Es coautora del libro A mí no me va a pasar. Cómo entender la trata de personas desde sus historias (2015).