Así fue el Hay Festival Querétaro 2021

El festival reconocido con el Premio Princesa de Asturias realizó su 6ª edición y contó con la participación de cuatro Premios Nobel de Literatura y Economía

Hay Festival Querétaro 
Imagen: Cortesía Hay Festival

Del primero al cinco de septiembre se llevó a cabo la sexta edición del Hay Festival en la ciudad de Querétaro, uno de los encuentros culturales más importantes a nivel mundial que celebra las artes y las ciencias; así como un  evento inclusivo y accesible que difunde la literatura y promueve el diálogo, la educación y el desarrollo. 

Debido a la contingencia sanitaria, se realizó bajo un modelo híbrido (actividades presenciales y virtuales) donde hubo un total de 87 eventos con 170 participantes de 19 países. El festival se engalanó con la presencia de importantes personalidades como Svetlana Alexiévich y J.M. Le Clézio, ganadores del Nobel de Literatura, y de Joseph Stiglitz y Esther Duflo, ganadores en el área de Economía.

Reflexión de Svetlana Alexiévich durante su participación 
Imagen: Hay Festival Esp @hayfestival_esp

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, inauguró esta serie de eventos con una charla junto a Javier Moreno. Stiglitz es autor de diversos libros sobre capitalismo y globalización, el más reciente se llama Reescribir las reglas de la economía europea. Propuestas para el crecimiento y la prosperidad compartida, en donde evidencia la crisis económica en aumento debido a la pandemia y otros factores. Durante su participación señaló con respecto a la pandemia que: “Nos obligó a darnos cuenta que lo que necesitamos hacer es cambiar nuestro sistema económico de una manera fundamental”. La cita se realizó este primero de septiembre a las 9 a.m, en el escenario digital. 

De igual manera, Svetlana Alexievich, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2005, en conversación con Mariana Katzarova, hablaron sobre diversos acontecimientos desafortunados que han ocurrido a la humanidad entre ellos guerras y el accidente nuclear de Chernóbil, suceso que inspiró su libro llamado La plegaria de Chernobyl. Crónica del futuro. La premio Nobel dijo saber mucho sobre los seres humanos y lo temibles y fantásticos que pueden ser, aseguró: “No he perdido la fe en los seres humanos. No he perdido la fe en el mundo”, puntualizó. El evento digital ocurrió el viernes 3 de septiembre a las 9 a.m y contó con traducción simultánea.

El treinta por ciento de los eventos fueron presenciales y los demás en formato virtual; estuvieron pensados para personas de todas las edades y divididos en charlas con especialistas, escritores y creadores. En la sección Talento Editorial, se pudo conocer sobre la industria del libro, los efectos de la pandemia, marketing, proveedores y el libro electrónico. Hay Joven estuvo enfocado a estudiantes universitarios y en las sesiones se abordaron temáticas referentes a la desigualdad y discriminación global; pero también se realizó el Hay Festivalito para los más pequeños, que contó con escritores e ilustradores como el dibujante argentino Liniers. La música fue un elemento que estuvo presente durante todo el evento: Solovino, La Maganza, Saxodia y el concierto de jazz de Armando Servin Quintet mantuvieron el ambiente festivo. Hubo, además de las actividades mencionadas, talleres, presentaciones de libros y proyección de documentales.

En el amplio cartel del festival destacaron nombres de importantes escritores y creadores: Hervé Le Tellier, David Grossman, Ilija Trijanov, Pilar Quintana, Juan Villoro, Daniela Tarazona, Elmer Mendoza, Rosa Beltrán, Sabina Berman, Fernanda Melchor, Cristina Rivera Garza y más. Joselo Rangel, James Rhodes, David Foenkinos, Fiorella Fenoglio, Diego Luna, Yásnaya Aguilar, Facundo Manes y un sinfín de personalidades de diversas áreas.

Elvira Liceaga entrevista a Pilar Quintana
Imagen:Hay Festival Esp @hayfestival_esp

Desde su primera edición en el año 2016, Querétaro ha sido hogar de este festival, lo que ha permitido la participación activa de talento local; ya para esta edición se contó con 27 creadores y seis grupos musicales. Las sedes del evento fueron varias: el Teatro de la Ciudad, el Teatro de la República, el Museo Regional, Universidad Autónoma de Querétaro, Biblioteca Pública Rosario Castellanos, por mencionar algunas.

La directora internacional del Hay Festival Cristina Fuentes la Rocha señaló:

“Yo creo que ahora más que nunca hace falta la conversación, el diálogo y un espacio para conversar, para imaginar el mundo. Dar espacios también a la gente que está trabajando día a día con las ideas y en esta cultura de las redes sociales donde todo es blanco o negro, sí o no; hace falta tiempo para conversar para imaginar un mundo nuevo y qué mejor ejemplo que a través de la cultura, es una necesidad primaria sin duda alguna. Intentar también nuevos formatos, intentar volver a la vida presencial, al encuentro y combinarlo con lo híbrido”.

Sobre los temas que se abordaron en este festival destacan por supuesto la Literatura, Educación y pensamiento, Género e igualdad,  Ciencia y tecnología, Cine documental y Música y Ecosistema del libro.

Yásnaya Aguilar, Diego Luna, Antonio Ortuño y Javier Lafuente
Imagen: Hay Festival Esp @hayfestival_esp

En cuanto a  los eventos programados, a continuación presentamos algunos: 

  • Bajo el proyecto Cuadernos Hispanoamericanos, el escritor español David Trueba habló con la escritora Fernanda Melchor, autora de novelas como Temporada de huracanes y Páradais, este encuentro buscó el intercambio entre autores de distintas generaciones, nacionalidades y percepciones.
  • Rosa Beltrán conversó con Liliet Heredero y presentó su libro Radicales libres, en donde explora seis décadas de la historia de México junto a tres mujeres de distintas generaciones y el momento crucial en que deciden cambiar sus vidas. 
  • Joselo Rangel, guitarrista, compositor y fundador de la banda Café Tacvba, platicó con Mariana H sobre la literatura y la música así como los libros publicados por Rangel.
  • Juan Villoro, uno de los escritores más reconocidos y de amplia trayectoria nos compartió su nuevo libro La tierra de la gran promesa en conversación con Vicente Alfonso. Nos contó más de esta historia y sobre Diego González el protagonista. 
  • Yásnaya Aguilar, Diego Luna y Antonio Ortuño charlaron con Javier Lafuente sobre la necesidad de crear acuerdos y apostar por el diálogo para comprendernos y cómo es posible hablar sobre México.
Rosa Beltrán y Liliet Heredero
Imagen: Hay Festival Esp @hayfestival_esp

Cabe mencionar que este festival, junto con la FIL Guadalajara, obtuvo el reconocimiento Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, distinción que fue otorgada por representar a los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo, tal como se lee en el acta del jurado. Además señala: “Ambos acontecimientos reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito de la lectura. La Feria de Guadalajara y el Hay Festival contribuyen decisivamente, además, a fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenibles”.

Este festival se originó hacia 1988 en la llamada “Ciudad de los Libros” Hay-on-Wye, un pueblo en Powys, Gales, que cuenta con casi 2000 habitantes y más de 40 librerías. El Hay Festival of Literature & Arts, patrocinado por The Guardian, comenzó a realizarse de forma anual a principios de junio y reúne importantes personalidades del mundo de la literatura, la música y el cine; esto lo convierte en uno de los festivales más importantes de la cultura y las artes a nivel mundial. Actualmente se realiza en diferentes ciudades de España, Reino Unido, Colombia, Perú y Croacia. 

Para consultar las presentaciones digitales, las noticias y pormenores del evento se puede acceder a las redes sociales del Hay Festival en español en Facebook, Twitter y en la liga www.hayfestival.org/queretaro

Autoría: Paola Ruiz /CASUL