Arquitectura-textil: prendas que se habitan.

Arquitectura-textil: prendas que se habitan

¿Las prendas pueden ser comprendidas como “espacios” que se habitan y no solo como objetos que se usan? Repensemos en conjunto la relación entre los cuerpos humanos y la indumentaria que constantemente ha sido atravesada por los programas estéticos de distintas épocas y movimientos artísticos, así como por los intereses de la moda y la alta costura.

El curso plantea un acercamiento sobre el desarrollo e innovación de nuevos materiales y técnicas que han sido introducidas en la moda a lo largo del siglo XX y XXI, pero que han estado presentes desde la alquimia hasta la industrialización. Asimismo, las y los participantes comprenderán cómo los estilos y movimientos artísticos se han introducido en las pasarelas a través de sus signos, símbolos y narrativas.

Imparte: Mercedes Hinojosa

Duración: 6 sesiones de 2 horas, total: 12 horas.

Requisitos:

Estar interesado en reflexionar sobre la relación entre el arte y la moda de los siglos XX y XXI.

Del 9 al 25 de febrero

Miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 hrs.

Dirigido a: Mayores de 15 años interesados en la moda e historia.

Registro previo.

Inscripciones: A través del correo electrónico talleres.casul@gmail.com

Semblanza de la Tallerista

Mercedes Hinojosa

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), candidata a doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) con la investigación: “Vantablack: el negro como presencia-ausencia. El vacío en el siglo XXI”. En 2013, participó en el IV Congreso Nacional Multidisciplinario Los desencantos del mundo contemporáneo en la Universidad Autónoma de Querétaro, con el texto: “El color en la pintura contemporánea como representación de la cotidianidad”. En 2015 realizó una estancia de investigación sobre arte contemporáneo en la Universidad de Bolonia, Italia. Fue ponente en el VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas Gobernando el futuro: Iberoamerica en la encrucijada llevado a cabo en Medialab Prado, España, durante septiembre de 2017 con el trabajo “Comprender el negro en el arte contemporáneo: voluntad de poder”; en el mismo año, publicó “De la sangre y la Vacuidad” en La Ciudad y sus espacios: Algunas formas políticas y socioculturales de habitarlos. En 2019, publicó el texto “El negro como representación de la incertidumbre en el Arte Contemporáneo” en Algunas formas políticas y socioculturales de habitar espacios Vol. IV. Actualmente, sus líneas de investigación son técnicas y materiales, color, cultura material y giro material.