DURACIÓN: 120 horas. Inicio jueves 3 de mayo de 2018

HORARIOS: Martes y jueves de 16:00 a 20:00 horas

COSTO: $10,000.00 MXN (4 parcialidades de $2,500.00 MXN)*

Extranjeros: $11,500.00 MXN (4 parcialidades de $2,875.00 MXN)*

*El precio no incluye materiales

RESPONSABLE ACADÉMICO: Josefina Larragoiti Oliver. Editora, Promotora cultural, Diseñadora editorial, Ilustradora. Diseñadora gráfica egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP/FAD-UNAM), realizó estudios de Maestría en Estudios Mesoamericanos, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; desde 2002 forma parte de la plantilla académica de la UNAM donde actualmente imparte talleres de Diseño Editorial, como laboratorios de producción, en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM).

DIRIGIDO A: Profesionales del circuito editorial, académicos, diseñadores gráficos, Ilustradores, fotógrafos, artistas plásticos, especialistas en literatura y letras, escritores, editores, correctores, especialistas en el campo de la industria editorial y el circuito del libro: libreros, distribuidores, promotores culturales. Toda persona interesada en conocer los elementos básicos del diseño editorial y los requisitos para la producción gráfica, profesional y en serie de libros y sus derivados en la actualidad.
Profesionales interesados en conocer los elementos básicos del diseño editorial y las diferentes disciplinas que lo integran para generar proyectos personales, reproducibles de manera individual o en serie, con ayuda de las nuevas tecnologías y las modalidades “on demand”.

OBJETIVO GENERAL: 

  • Reconocer el trabajo de diseño editorial como detonador de cultura y bienestar en la sociedad actual.
  • Reconocer la necesidad de la labor interdisciplinaria en todo trabajo de edición y diseño editorial, los principales actores dentro del proceso editorial y la composición profesional de las áreas a su cargo, así como la relación laboral en el desarrollo de un proyecto editorial exitoso: editor- diseñador editorialcomercializador.
  • Obtener las herramientas necesarias para colaborar, a partir de un compromiso social, en un proyecto editorial existente, o para crear un proyecto editorial independiente, con estrategias de difusión y comerciales estudiadas, y con propuestas adecuadas a las exigencias de la industria editorial actual, tanto en México como en el extranjero.
  • Conocer nuevas dinámicas de edición y auto-publicación, que cumplan con los requisitos que exige el mundo profesional para su comercialización.
  • Conocer e introducirse en las nuevas modalidades de publicación, financiamientos (fondeadoras), edición electrónica e impresión bajo demanda, de manera de encontrar una salida real a los proyectos editoriales realizados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  • Ver en el ejercicio de la lectura un detonante de bienestar social.
  • Reconocer la importancia de que cada actor, dentro del proyecto editorial, conozca los principios básicos de los procesos de trabajo de cada una de las áreas y disciplinas involucradas.
  • Obtener las herramientas básicas para analizar, dictaminar y editar los diferentes tipos de textos narrativos de ficción y no ficción.
  • Conocer los conceptos básicos de edición y corrección de textos, el manejo del lenguaje y su adaptación dependiendo de la aplicación final y el público receptor. 
  • Reconocer la necesidad de propuestas de diseño gráfico editorial funcionales, a partir del principio de respeto a los textos, legibilidad, congruencia con el entorno y apoyo a las necesidades sociales y culturales detectadas.
  • Comprender la situación de la industria editorial del país y su proyección hacia los demás países.
  • Reconocer la importancia social de los productos editoriales, en su contenido editorial y su propuesta de diseño, como un apoyo al reconocimiento y fomento de la lectura, y como un factor para enriquecer la cultura y la vida de su público objetivo.
  • Actuar como detonadores de conocimiento y cultura a partir de proyectos editoriales innovadores, alternativos y funcionales, que respondan a la demanda del público mexicano y su posible adaptación en el extranjero.

CONTENIDO TEMÁTICO:

MÓDULO 1. Análisis de textos de ficción y no-ficción. Coordinado e impartido por el escritor y periodista cultural Miguel Ángel Quemain, y por invitados especialistas de la lengua y la literatura, escritores y editores.

  • La importancia de la lectura.
  • Ficción y no ficción
  • Los géneros literarios y la importancia de reconocerlos para su aplicación en obras derivadas, dirigidas a públicos o proyectos específicos.
  • Noción de géneros– Ficción: Ciencia ficción, narrativa policiaca, poesía, novela, etc.
  • Noción de géneros– No Ficción: Divulgación, autobiografía, ensayo, etc.
  • Un caso especial: los libros para niños y jóvenes.
  • Dictaminación editorial.
  • Cómo presentar un texto para publicación.
  • Formas de promoción.
  • Crítica e interacción con los lectores.
  • Los proyectos alternativos en la difusión del conocimiento y la cultura.
  • Leer para vivir mejor, un reto ante las nuevas generaciones de lectores y las nuevas tecnologías.
  • El respeto al lenguaje y los espacios de lectura como un eje para el desarrollo social.

MÓDULO 2. Edición y corrección de textos. Coordinado e impartido por el escritor Miguel Ángel Hernández Acosta, y por invitados especialistas de la lengua y la literatura, escritores, editores y correctores profesionales.

  • El editor y su importancia en un proyecto editorial.
  • La relación autor–editor.
  • El reconocimiento del público objetivo para el éxito e impacto social de cualquier proyecto editorial.
  • Fases involucradas en la edición y publicación de un escrito.
  • La corrección de estilo, herramientas básicas de la edición y redacción de textos.
  • La edición de diferentes libros: Académico, libros de texto, libros infantiles, libros técnicos, entre otros.
  • La relación editor–autor–diseñador y sus interrelaciones.
  • La generación de concepto como motor de inicio de cualquier proyecto editorial, a partir de una necesidad detectada y de un público objetivo definido.

MÓDULO 3. Diseño gráfico editorial. El diseño editorial en su dimensión estética y práctica. Impartido por Josefina Larragoiti (editora) y Juan Luis Bonilla (editor y librero), ambos diseñadores gráficos profesionales del área editorial.

  • La importancia de reconocer la dirección de un editor en la planeación y el proceso de desarrollo del proyecto de diseño editorial.
  • La relación editor–diseñador gráfico (creativo)–comercializador, en la realización del concepto y beneficio del público objetivo definido.
  • El diseñador–lector, dupla indispensable en el desarrollo de un proyecto editorial.
  • Principios, herramientas básicas y elementos del diseño editorial.
  • La estructura editorial, teniendo como columna vertebral el diseño del libro.
  • Los diferentes publicaciones y análisis de su diseño editorial.
  • La sinergia texto- imagen indispensable en los libros ilustrados actuales.
  • El estilo en el diseño editorial. La ilustración editorial, las propuestas híbridas alternativas.
  • La maqueta como elemento de venta para el producto editorial.
  • La impresión bajo demanda y su impacto en la producción industrial del libro.
  • Editoriales transnacionales y editoriales independientes, un mito, una oportunidad de negocio o una necesidad social.
  • Los libros digitales y su presencia en el mercado editorial actual de México.
  • Diseño de maqueta editorial de un proyecto posible de insertar en el mercado editorial. 
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos a un proyecto editorial funcional que responda a las necesidades del mercado editorial actual.
  • Proyecto editorial en equipo, análisis de productos editoriales y discusión grupal. Los proyectos finales entrarán a concurso, el proyecto seleccionado creará su
    propio sello editorial, y se analizará con la posibilidad de ser editado en coedición con alguna editorial presente en el campo profesional actual o apoyado por alguna modalidad fondeadora, edición digital o impresión bajo demanda y su comercialización.

MÓDULO 4. Distribución, Librerías, Marco legal. Financiamiento y promoción en la industria editorial. Impartido y coordinado por Arturo García Abraján, con intervención de libreros, especialistas en derechos de autor y distribuidores profesionales).

  • El librero y el distribuidor, agentes indispensables en la labor editorial.
  • Difusión y comercialización en espacios públicos y privados. Los medios de comunicación un obstáculo o un apoyo a la industria editorial.
  • Las ferias del libro y su apoyo en la difusión.
  • Las librerías y los locales cerrados, una opción cada vez más débil en el mercado editorial.
  • Funcionamiento general, financiamiento y marco legal del negocio editorial.
  • El mercado del libro y su comercialización.
  • El problema de la distribución, y el fenómeno de la autoedición no distribuida.
  • Ley del libro y fomento a la lectura.
  • El ISBN y el registro de autor.
  • Derechos de autor y obras derivadas. Los alcances de los derechos patrimoniales.
  • Apoyos gubernamentales y autofinanciamiento.
  • Becas y apoyos, ventajas y restricciones.
  • Los nuevos mecanismos de venta y difusión con las nuevas tecnologías, derechos y restricciones.

REQUISITOS DE APROBACIÓN: Asistencia al 90% de las sesiones, debido a que la dinámica del curso será intercalando módulos, y el conocimiento será de manera acumulativa para llegar al proyecto final.
Desarrollo de un proyecto editorial en un equipo interdisciplinario, aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso, realización con asesoría de los profesores y su presentación en una maqueta final profesional, acorde a las necesidades de la industria editorial actual y las nuevas tecnologías.

INSCRIPCIONES: Descarga aquí la solicitud de inscripción: formato_diplomado_cartamotivos (Deberás descargar el archivo y llenarlo por computadora, incluye una breve carta de motivos)

Enviar la solicitud debidamente llenada al correo casul@humanidades.unam.mx y esperar respuesta de confirmación.

Se realizará entrevista previa a la inscripción el martes 24 de abril a las 16:00 horas.

El llenado de la solicitud no asegura la inscripción al diplomado y se deberá completar con la entrevista previa y el pago para confirmarla. 

*No hay ningún tipo de descuento en el costo.